Del 9 al 11 de marzo, segunda Campaña de Toma de Muestras de ADN a familiares de personas desaparecidas

/ 505

Chilpancingo, Gro. 02 de Marzo del 2018. – Del 9 al 11 de marzo del presente año se llevará a cabo la Segunda Campaña Nacional de Toma de Muestras de ADN a familiares de personas desaparecidas.

Dichas muestras serán sometidas a estudios comparativos con más de 700 cadáveres que se encuentran como desconocidos en los Semefos (Servicio Médico Forense) de Guerrero.

Esta disposición fue implementada por la Secretaría de Gobernación federal y la Procuraduría General de la República en coordinación con el Gobierno del Estado a través de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Salud Guerrero.

En entrevista, Manuel Olivares Hernández, director del Centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón” (Centro Morelos), confirmó lo anterior y precisó que los estados de México, Michoacán, Chihuahua, Nayarit, Veracruz y Guerrero son los que participarán en dicha campaña.

En el caso de Guerrero, Chilpancingo será la única ciudad en donde estarán tomando las muestras de ADN a familiares por parte de personal capacitado en esa materia, tal como ocurrió hace 15 días en la primera campaña.

Al respecto, Olivares Hernández comentó que posiblemente vengan ciudadanos de Chilapa de Álvarez a esta ciudad para someterse a tales estudios, ya que en la toma de muestras que se llevó a cabo del 19 al 24 del mes de febrero, no se presentaron por diversas razones.

En Chilapa se tiene registro de por lo menos 100 personas desaparecidas desde el 2012, de acuerdo a información proporcionada por la propia organización.

Como se recordará, en la primera campaña acudieron de ese municipio unos 40 familiares de 17 personas reportadas como desaparecidas, ahora se prevé que estén presentes el resto de las familias.

Sin embargo, Olivares Hernández informó que algunas de esas familias ya se han hecho hasta tres estudios de ADN para poder encontrar a sus familiares entre los cuerpos del Semefo, sin resultados positivos, algo que ya resulta cansado para ellos.

(www.agenciairza.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *