Dejan libre a Gonzalo Molina dirigente comunitario de Tixtla

/ 432

Chilpancingo Gro; a 28 de febrero del 2018.- Tras 5 años y cuatro meses de prisión, el dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Tixtla, Gonzalo Molina González, recuperó su libertad este jueves al mediodía.

Molina González fue detenido en noviembre del 2013 acusado de los delitos de lesiones, privación ilegal de la libertad, robo específico y terrorismo, en agravio de ex funcionarios del Ayuntamiento de Tixtla. Fue internado en distintos penales federales del país y desde hace poco más de tres años quedó preso en el Centro de Readaptación Social de esta capital.

El líder comunitario se asumió como un “preso político” y afirmó que detrás de las acusaciones que pesaban en su contra estaba una campaña del gobierno del estado por desarticular a la CRAC-PC en varias regiones de la entidad.

Poco después de las 10 de la mañana de este jueves, Gonzalo Molina fue notificado sobre la resolución absolutoria de una juez y dos horas más tarde quedó en libertad, siendo recibido en el acceso al penal por unos 50 familiares, activistas sociales y normalistas de Ayotzinapa, así como por Arturo Campos, quien también estuvo preso y era dirigente de la CRAC-PC en Ayutla.

Molina González agradeció el respaldo que recibió a lo largo de esos más de cinco años y dijo que las autoridades comunitarias en Guerrero son “legítimas, el gobierno debe respetar a los pueblos originarios que han decidido organizarse”.

Mostró a los presentes la ley 701 sobre Derechos y Cultura Indígena, a la cual, dijo, “le han quitado el espíritu y el alma. Aun así, este nuevo gobierno sigue persiguiendo, (pero) los pueblos hemos resistido durante más de 500 años y por eso debemos organizarnos y unirnos”.

Denunció que el gobierno impulsa proyectos que atentan contra los pueblos originarios. “Hay un sistema voraz, egoísta, ambicioso, que nunca se llena. Nuestros pueblos exigen que se respete la vida y la naturaleza. No es con las armas como lograremos la transformación, las armas de la CRAC son para defender a nuestros territorios, porque no podemos permitir que se lleven a nuestras hijas o que desaparezcan a más estudiantes, como (el caso de) los 43 normalistas”.

Adelantó que encabezará “la lucha contra aquellos que intenten despojarnos de nuestros territorios y de nuestros recursos; estaré con el pueblo. Mi pueblo no está arrodillado, está de pie y luchando. Fui un preso político y seguiré luchando por la transformación de nuestro país”.

La esposa de Gonzalo, Ausencia Honorato Vázquez, agradeció por su parte el respaldo del Comité de Presos Políticos y los consejeros de la CRAC-PC, y anunció que darían la bienvenida a su esposo en la base de El Fortín en Tixtla.

Por su parte, Arturo Campos señaló que como pueblos originarios tienen derecho a organizarse, “y demandamos la libertad inmediata de los presos políticos del país; no hay marcha atrás y seguiremos resistiendo los embates del gobierno federal y estatal. Somos inocentes y la lucha seguirá en este camino que hemos tomado”. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts