Deben erradicarse las causas estructurales de la violencia: Nestora Salgado

/ 208

Chilpancingo Gro; a 25 de marzo del 2019.- Este lunes inició en el Senado de la República un conversatorio público sobre lo que debería ser el nuevo Modelo de Atención a Víctimas en el país, donde se coincidió en que se debe poner atención a las causas estructurales de la violencia que han dejado 300 mil desplazados y 200 mil ejecutados en la última década, de acuerdo con las cifras que se presentaron.

El conversatorio fue organizado por la Comisión (senatorial) de Derechos Humanos y estuvo encabezado por la senadora de Morena, la guerrerense Nestora Salgado García; también acudió el presidente de la mesa directiva, Martí Batres Guadarrama.

A este encuentro asistieron personas que han sido víctimas de la violencia, de desapariciones, de desplazamientos forzados, de secuestros. Durante el evento se criticó severamente a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que encabeza Jaime Rochin del Rincón, y se reclamó que a pesar de que se conformó hace más de seis años esa instancia no ha vuelto a sesionar desde el 2013.

Nestora Salgado dijo que se tiene “la esperanza y herramientas para trabajar por la justicia, por la verdad; hemos buscado a gritos justicia en un país donde se hizo burocrático el tema y se han afectado severamente los derechos de miles de víctimas en el país”.

La senadora de Morena explicó que se buscan “nuevos mecanismos, nuevas formas donde participe la sociedad civil y los organismos de derechos humanos para atender el reclamo de no más impunidad, debe haber una política de Estado efectiva con más y mejores herramientas, que se implementen medidas con un enfoque transformador que permitan combatir las causas estructurales de la violencia y las víctimas recuperen su derecho a una vida libre de violencia”.

En el encuentro dieron a conocer que es necesario que en los estados de la república se creen las Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas, que se armonicen las Leyes de Atención a Víctimas y sobre todo que haya recursos públicos para su funcionamiento correcto.

Indicaron que en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi) se tiene un censo de 23 mil personas agraviadas en todo el país en los últimos seis años y que en ese lapso 5 mil 500 casos no han sido aceptados por una u otra circunstancia: de ese censo 18 mil son del ámbito federal y 4 mil del ámbito estatal.

De ese universo del Renavi el 43 por ciento de víctimas son por homicidios, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, que lamentablemente se concentran en tres estados: Guerrero, Veracruz y Tamaulipas

Subrayaron que, por ejemplo, Guerrero tiene ya una Comisión Ejecutiva, una Ley conforme a lo que marcan las pautas jurídicas: “tiene un fondo, pero con muy pocos recursos públicos, así como tampoco tiene un registro propio”.

El presidente de la mesa directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, dijo que en este espacio se buscan propuestas para atender de manera correcta a “víctimas de desaparición forzada, ejecuciones, desplazamientos, problemas en las cárceles, de hechos que tienen que ver con las violaciones a los derechos humanos en el país”.

Batres Guadarrama informó que esos planteamientos servirán para la agenda legislativa en el Senado, “debe haber cambios profundos en la atención a las víctimas, en la rapidez para recoger los planteamientos, de tener un enfoque transformador, en la ubicación de las causas estructurales de la violencia, en el trabajo con organizaciones de la sociedad civil que tienen experiencia y se puedan aprovechar”.

Recordó que en México ha habido problemas de desapariciones forzadas desde la década de los setentas, cuando “se hablaba de 500 desaparecidos por motivos políticos, fue una batalla, una lucha civil y política, después de muchos años hubo transformaciones”.

El senador de Morena dijo que esas luchas generaron modificaciones a la ley para sancionar esos delitos de lesa humanidad, “no nos imaginábamos que años después se tuviera que enfrentar otra problemática de desaparición forzada, hablamos de decenas de miles de personas desaparecidas donde se cruzó el crimen organizado con la corrupción en el poder”.

Y recordó que en México en la última década se habla de “40 mil desaparecidos, de 300 mil desplazados, 200 mil ejecutados a lo largo de poco más de una década, son cifras que alarman a cualquiera”.

Agregó que en México “entusiasma el compromiso del nuevo gobierno federal con los derechos humanos y que los conflictos no se resuelven con la fuerza y la represión; habrá debates legislativos, aspiramos a tener una sociedad donde se pueda extirpar el cáncer de la violencia, hay que enfrentar de manera adecuada e inteligente para reducir los niveles de violencia; es uno de los retos que hay en este sexenio”. (www.agenciairza.com)

Related Posts