Cuentas públicas de 2017 y anteriores ya no son revisadas en el Congreso local: Alfredo Sánchez

/ 308

Chilpancingo Gro; a 13 de octubre del 2019.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local se deslindó de la revisión de las cuentas públicas de los ayuntamientos de años antecesores al 2017, en los que trascendieron presuntos actos de malversación de recursos públicos de varios exalcaldes, particularmente de Acapulco y Chilpancingo.

El diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de esa comisión, reveló que la 62 Legislatura atiende únicamente los 25 informes financieros que le remitió la Auditoría Superior del Estado (ASE), todos del ejercicio fiscal 2018.

“Del 1 de enero del año pasado estamos revisando. Nos toca 2018; a partir de eso estamos haciendo un análisis bastante sensato, critico; estamos revisando qué ha ocurrido y qué se tiene”, confirmó en entrevista.

Cabe mencionar que diputados de la 61 Legislatura del Congreso local advirtieron severas irregularidades financieras de varios exalcaldes, entre ellos Evodio Velázquez Aguirre, de Acapulco; Marco Antonio Leyva Mena, de Chilpancingo, y René Morales Leyva, de Tecoanapa.

Consultado al respecto, el diputado de Morena insistió: “Como te digo, estoy en la parte del 2018, si (las cuentas públicas) son anteriores, no las estoy manejando como parte de la Presidencia (de la Comisión); esas, una vez que se presentaron, se emitió dictamen e inmediatamente se emitieron a la Auditoría Superior del Estado para que les dé seguimiento, porque el otro órgano que da seguimiento a las cuentas es la ASE”, justificó.

De las 25 cuentas públicas que revisa la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública también se negó a proporcionar detalles de las observaciones y de los ayuntamientos a los que corresponden. “Daremos en su momento algún posicionamiento de lo que hemos encontrado y de lo que creemos que se tiene que hacer”.

– ¿Hay irregularidades? -se le preguntó.

“Muchas irregularidades. Brincan algunas cuestiones particulares que yo pediría a las autoridades que fueran más meticulosas en el manejo de la información, en el manejo del recurso público, que pusieran a su mejor equipo y personal, porque es importante que se tenga claridad. El recurso es poco y muy reducido como para darnos el gusto de que se cometan algunas irregularidades”, indicó sin precisarlas.

Agregó: “Es preocupante la situación de la cuenta pública de los municipios. No podemos desdeñarla y tenemos que atacarla de manera frontal, porque se tiene que revisar con lupa lo que está ocurriendo en el gasto de los presupuestos federales y estatales y de recursos propios”.

Sin embargo, manifestó también su preocupación debido a que la mayoría de los alcaldes en funciones no han designado a sus contralores internos, que les permita tener “un control riguroso de sus ingresos y egresos, y que no se desvíen recursos”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts