Crean nuevo organismo para continuar investigando la desaparición de los 43 normalistas

/ 116

*Se denomina Unidad de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa

*Su titular, Omar Gómez, conoce a fondo el expediente

Ciudad de México; a 26 de junio del 2019.- Luego del escándalo que provocó la exhibición de un video en redes sociales de internet, el  sábado de la semana pasada, con escenas en las que se mostraba que un hombre que habría participado en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, era torturado por agentes de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), finalmente este miércoles fue creado por Decreto un organismo denominado Unidad Especial de Investigación y Litigación  (Uneil)  que continuará con las indagatorias de ese caso, como su nombre lo señala.

Para esto, de inmediato fue designado Omar Gómez Trejo como titular de la Uneil. De acuerdo con el Decreto que lo crea, el nuevo organismo que depende directamente del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, será “responsable de investigar, perseguir los delitos y, en su caso, concluir los procesos penales vinculados con los eventos de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, acaecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero “.

Tendrá a su cargo, además, “el conocimiento, trámite y, en su caso, resolución de las averiguaciones previas o carpetas de investigación, procedimientos judiciales y administrativos, medidas precautorias o cautelares, medios de defensa ordinarios o extraordinarios, juicios de amparo, u otros que se encuentren relacionados con los hechos”.

El jefe de la Uneil es licenciado en derecho, con Maestría en Derechos Humanos y ha colaborado en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH).

Omar Gómez Trejo participó también como secretario ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que conoce de cerca el caso de los 43 desaparecidos y que se ha opuesto a la llamada “verdad histórica” que en su momento postuló el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien sostenía que los normalistas   fueron detenidos por policías municipales de Iguala que a su vez  los entregaron a sicarios pertenecientes al grupo  criminal de los Guerreros Unidos, que los habrían llevado a un basurero del municipio de Cocula en donde los incineraron y así los desaparecieron. Todo esto entre la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de ese mismo mes del 2014, en Iguala y Cocula, según esa versión.

La creación de la Ueil se concreta a pocos días de la exhibición del video en el que se muestra que Carlos Canto Salgado, quien era vecino de Iguala, es torturado presuntamente por agentes de la desaparecida PGR para arrancarle confesiones o declaraciones en torno al caso de las desapariciones forzadas de los normalistas, y a 3 meses de que se cumplan exactamente 5 años de la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts