COVID-19, es el factor que ha detenido el trabajo legislativo y no la falta de voluntad: Jesús Villanueva

0
175

Chilpancingo Gro; a 02 de agosto del 2020.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de Congreso local, Jesús Villanueva Vega, anunció la posibilidad de que, en el periodo extraordinario, al que convocarían antes del mes de septiembre, puedan también reestructurar las comisiones legislativas.

Informó que, entre los temas de interés común, en los que han coincido los coordinadores parlamentarios de todas las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo, está enlistado el de las comisiones.

El también coordinador de la bancada de Morena en la 62 Legislatura rechazó que el rezago legislativo tenga su origen en la falta de voluntad política, sino en la pandemia del COVID-19 que frenó los trabajos del Congreso.

“Creo que iniciamos con muy buena inercia cuando asumí la Presidencia de la Jucopo, sin embargo, el mayor obstáculo que enfrentamos fue la contingencia por COVID-19, que vino a paralizar trabajos del Congreso, así como de otros poderes y de toda la sociedad”, dijo.

En diferentes foros diputados de Morena se han quejado de que sus iniciativas están “congeladas” en las comisiones, principalmente las que presiden legisladores del PRI y del PRD, como la reforma a la Ley de Pueblos y Comunidades Afromexicanas, entre otras.

También diputados del PRI y del PRD han coincidido en que la historia legislativa indica que la primera minoría de una legislatura, en este caso Morena, es la que genera los consensos y acuerdos para la aprobación de temas de mayor relevancia, lo cual no ha ocurrido.

Villanueva manifestó su respeto a las opiniones de todos los diputados e insistió que el problema de fondo que ha impedido avanzar el trabajo legislativo ha sido la pandemia y no por falta de voluntad política.

“Ese es el problema, no es falta de voluntad. Hemos mostrado voluntad en todos los sentidos y creo que todos estamos obligados a abonarle al hecho de generar sinergias, armonía y consensos dentro de la Junta de Coordinación Política”, agregó.

Sobre la unidad al interior de la bancada de Morena, cuyos integrantes estaban divididos al inicio de este año, el diputado Jesús Villanueva señaló que están trabajando bien y en armonía.

“Tenemos muy buena relación con todos los compañeros. Vamos transitando bien hacia un escenario donde privilegiemos la unidad y beneficiemos el bien supremo que es generar condiciones para que en el Congreso podamos concretar reformas a las leyes, viendo siempre el beneficio común de los guerrerenses”, expuso. (www.agenciairza.com)