Contradicen diputados al fiscal; sí puede detener a Saúl Beltrán

/ 486

Chilpancingo, Gro. 09 de Mayo del 2017 (IRZA). – La Fiscalía General del Estado (FGE) no tiene impedimento legal para ejercer acción penal contra el diputado local con licencia Saúl Beltrán Orozco, del PRI, contra quien pesa una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, y debe ejecutarla.

Diputados de la Junta de Coordinación Política del Congreso local contradijeron al fiscal Xavier Olea Peláez, quien ha señalado que no puede aprehender a Beltrán Orozco porque sigue siendo diputado, y que pese a la licencia mantiene la protección del “fuero constitucional”.

Incluso el artículo 47, fracción 3 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, establece: “La licencia concedida a un diputado lo suspende temporalmente de su inmunidad constitucional (del fuero), como en el ejercicio de sus funciones representativas y de sus derechos, obligaciones y garantías”.

“Al pedir la licencia pierde todos los derechos, por eso decimos que él ya no tiene fuero. Si la Fiscalía dice otra cosa, estamos en tesituras distintas”, sostiene la diputada Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Junta de Coordinación Política.

Opinó que el fiscal Xavier Olea debe ser “congruente” con las decisiones del Poder Legislativo y sujetarse a las leyes que rigen en esta entidad.

Además, dijo ignorar el sustento del fiscal para asegurar que no puede ejercer acción penal contra el legislador con licencia.

Sobre la petición de comparecencia de Olea Peláez ante comisiones unidas, Añorve informó que aún no hay fecha, pero confió en que pueda asistir antes de esta semana, cuando concluya el periodo ordinario de sesiones.

La diputada Erika Alcaraz Sosa, del PRD, secretaria de la Jucopo, explicó que el fiscal Olea argumenta la presunta incapacidad legal para aprehender al diputado con la anterior Ley Orgánica del Congreso local, con la que inició la actual Legislatura el 13 de septiembre del 2015.

Puntualizó que la nueva Ley entró en vigor el pasado 14 de septiembre del 2016, la cual deja sin inmunidad a cualquier legislador que solicite licencia y en la que se basaron para aprobar la licencia de Saúl Beltrán.

En consecuencia, mencionó Alcaraz, el diputado priista debe “enfrentar el proceso” que inició en su contra la Fiscalía. “Estaremos pugnando porque se respete lo que la ley establece”, anticipó.

“El fiscal siempre ha trabajado a conveniencia de sus propios intereses, de sus amigos; no ha sido congruente en las acciones y no ha procurado la justicia como debe ser. Por supuesto que hay omisión, porque si fuese cualquier ciudadano, ya estuvieran actuando en consecuencia”, afirmó.

En tanto, el diputado Eduardo Cueva Ruiz, del PVEM, señaló que además de la Constitución Política de Guerrero, también la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que cualquier diputado que solicite licencia pierde automáticamente sus derechos, entre ellos la inmunidad constitucional.

También informó que el juicio de procedencia que solicitó la Fiscalía contra Beltrán Orozco queda en reserva en la Comisión Instructora, hasta que el diputado priista solicite su reincorporación al Poder Legislativo.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *