Conmemora IMSS Guerrero Día Mundial del Donante de Médula Ósea

/ 575

*Se trata de un tejido suave y graso que se encuentra dentro de sus huesos y que contiene células madre

Acapulco, Gro. 22 de Septiembre del 2017. –Hoy se conmemora el Día Mundial del Donante de Médula Ósea, que tiene como objetivo crear conciencia a los ciudadanos sobre la importancia de este tipo de donación. La donación de médula (de las pocas que pueden realizarse en vida) permite salvar cada año la vida a miles de personas anónimas en todo el mundo.

De forma permanente, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero realiza acciones para promover la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, informado a la población sobre el tema y sea compartido con sus familiares.

El coordinador de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del Instituto, Anwar Hernández Paz y Puente reiteró la importancia de conocer estas conmemoraciones médicas para que la población sepa su importancia.

La médula ósea es el tejido suave y graso que se encuentra dentro de sus huesos. La médula ósea contiene células madre, que son células inmaduras que se convierten en células sanguíneas, de ahí su importancia como cualquier otro órgano, comentó el médico del HGR N° 1.

Las personas que padecen enfermedades potencialmente mortales, como la leucemia, el linfoma y el mieloma, pueden ser tratadas con un trasplante de médula ósea. Hoy en día esto a menudo se denomina trasplante de células madre. Para este tipo de tratamiento, la médula ósea se obtiene de un donante. En ocasiones, las personas pueden donar su propia médula ósea.

Como cada año, indicó el médico especialista en nefrología, se insiste el llamado a la población en general, no sólo derechohabientes, para que recuerden la importancia de la donación voluntaria de órganos, siendo los más requeridos riñón, córnea, corazón, hígado, huesos y células progenitoras hematopoyéticas -medula ósea-.

Hernández Paz y Puente agregó que para conocer sobre este tema, tanto derechohabientes como no derechohabientes, pueden acudir a la coordinación a su cargo en el  HGR N° 1, ubicado en Acapulco, donde los médicos ofrecerán información al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *