Congreso de Guerrero aprueba por unanimidad presupuesto de egresos 2019, por un monto de 59 mil 857 mdp

/ 1618

Acapulco Gro; a 09 de enero del 2019.- Diputados que integran la LXII Legislatura en el Congreso Local, aprobaron por unanimidad el Presupuesto de Egresos del estado de Guerrero para el Ejercicio Fiscal 2019, el cual asciende a 59 mil 875 millones de pesos.

Durante una sesión especial que se llevó a cabo en el Fórum Mundo Imperial que se localiza en la exclusiva zona diamante de Acapulco, debido a que la sede oficial del Congreso Local que se ubica en Chilpancingo permanece bloqueada por simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para exigir mayor presupuesto al campo, los legisladores locales de todas las fracciones partidistas aprobaron el dictamen del presupuesto de egresos 2019, luego de una serie de controversias con el ejecutivo del estado que provoco que no se cumpliera con este cometido el pasado  31 de diciembre.

En Tribuna, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfredo Sánchez Esquivel, señaló que el presupuesto de este año se diseñó de manera responsable para beneficiar a los guerrerenses, ya que representa un incremento del 7.8 por ciento más con respecto al año 2018, lo que se traduce en un monto real de 4 mil 353 millones de pesos.

El legislador expuso que esta cifra incluye las ampliaciones líquidas de ingresos presupuestales aprobadas por la Federación, por la cantidad de 2 mil 596.2 millones de pesos, lo que representa un incremento del 4.5 por ciento respecto del monto consignado originalmente en la iniciativa.

“De manera permanente y coordinada con funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración, se analizaron, identificaron y determinaron los orígenes y la ampliación de dichos recursos adicionales que fueron aprobados para el estado de Guerrero para el Ejercicio Fiscal 2019”.

Se dio a conocer que la inversión pública para el 2019 asciende a la cantidad de 5 mil 205.9 millones de pesos; y que las transferencias a los municipios se totalizan en 13 mil 091.8 millones de pesos, lo que representa un 13.4 por ciento mayor en comparación con el ejercicio anterior.

Asimismo, las asignaciones para gasto corriente que garantizan básicamente sueldos, salarios y prestaciones del personal burocrático, se incrementan en sólo el 8.0 por ciento, mientras que los recursos para el servicio de la deuda pública serán de 956.5 millones de pesos, lo que significan el 2.0 por ciento menos a lo autorizado durante el ejercicio 2018.

El presidente de la comisión dictaminadora precisó que el presupuesto guarda equilibrio financiero y presupuestal con la Ley de Ingresos del 2019, ya que cumple con los requisitos de legalidad, disciplina financiera, presupuestal, hacendaria, deuda pública y demás ordenamientos aplicables en la materia.

Alfredo Sánchez señaló que en el análisis, revisión y elaboración del dictamen estuvieron atentos para privilegiar la orientación del gasto público destinado a los programas de alto impacto social en beneficio de las y los guerrerenses, en los rubros de educación, salud, seguridad pública y asistencia social, principalmente.

Este Decreto del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019, fue enviado al Ejecutivo Estatal para su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero y para sus efectos legales procedentes.

A través de redes sociales, el gobernador Héctor Astudillo Flores, reconoció el trabajo de los diputados que integran la LXII Legislatura en Guerrero, por haber aprobado de manera unánime el presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019, por un monto que asciende a 59 mil 875 millones de pesos.

“Mi reconocimiento a las diputadas y diputados por la aprobación por unanimidad del presupuesto de egresos para el año 2019 de nuestro estado de Guerrero. Que sea para bien de los y las Guerrerenses”, escribió en su cuenta de twitter el mandatario.

Related Posts