Congreso de Guerrero aprueba la creación del Órgano Interno de Control de la CDHEG

/ 373

Chilpancingo Gro; a 23 mayo del 2019.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la creación de un Órgano Interno de Control dentro de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, cuya función primordial será la fiscalización de este organismo autónomo.

La reforma aprobada por las y los legisladores es a la Ley Número 696 de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), en cuyo dictamen se señala que la inclusión no es violatoria de garantías individuales ni se encuentra en contraposición con ningún otro ordenamiento legal, ya que es necesario contar con normas jurídicas que sean coincidentes con la Constitución local.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Perla Xóchitl García Silva señaló que después de analizar la iniciativa de reforma en mención, la cual fue presentada por el diputado Marco Antonio Cabada Arias, la comisión dictaminadora de Derechos Humanos del Poder Legislativo en todo momento ha procurado involucrar a las instancias gubernamentales en donde se aplicarían las futuras normas.

En este contexto, agregó, hubo asesoramiento técnico, así como la oportuna opinión del ombudsman guerrerense, quien mediante oficio CDHEG/PRE/014/2019 emitió su opinión y coincidió con la implementación de las reformas necesarias para actualizar las normas jurídicas, señalando que resulta necesario establecer el Órgano Interno de Control, además de señalar que es un mandato constitucional.

Iniciativas

La diputada Celeste Mora Eguiluz presentó reformas a la Ley General de Educación para que se desarrollen acciones programáticas y capacitación a los alumnos por parte de las autoridades educativas, con el propósito de fomentar el conocimiento y la práctica de competencias elementales en economía y nociones básicas de la educación financiera.

Por su parte, el diputado Alberto Catalán Bastida propuso reformar la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado para establecer políticas de integración laboral a favor de este sector social, mediante la elaboración de un padrón de habilidades y competencias que le facilite el acceso a un empleo formal.

También, el diputado Marco Antonio Cabada Arias presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero para que presente en su estructura al titular del Órgano de Control, homologado al Sistema Estatal Anticorrupción.

Y el diputado Moisés Reyes Sandoval propuso reformas al Código Penal del Estado para establecer como una agravante de delito que el conductor de motocicleta, en caso de accidente, transporte a menores de edad, o no auxilie a la víctima del delito o se dé a la fuga. De esta forma, se pretende proteger y salvaguardar la vida y la integridad física de los menores.

Acuerdos

El diputado Robell Urióstegui Patiño presentó un exhorto al gobernador Héctor Astudillo Flores para que instruya al secretario de Salud en el estado remita al Poder Legislativo un estudio pormenorizado del impacto que generan los recursos financieros establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 para la atención y prestación de los servicios de salud, así como qué programas se están viendo afectados y cuál es la condición de los insumos. Sobre el tema participaron los diputados Nilsan Hilario Mendoza, Bernardo Ortega Jiménez, Héctor Apreza Patrón y Heriberto Huicochea Vázquez.

El diputado Ricardo Castillo Peña presentó un exhorto a los secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública (SEP), así como al director de CONAFE, para que se analice y resuelva la problemática laboral de trabajadores adscritos a la delegación de esta institución en Guerrero, con total respeto a sus derechos laborales. La propuesta se aprobó por mayoría de votos.

El diputado Zeferino Gómez Valdovinos presentó una proposición con Punto de Acuerdo por la que el Congreso de Guerrero manifiesta su más enérgica condena por los hechos violentos ocurridos en Xaltianguis, municipio de Acapulco, el pasado 7 de mayo, en que dos grupos de civiles armados, cuya existencia se encuentra al margen de la ley, se enfrentaron entre sí, con saldo de varias personas fallecidas y heridas. El legislador se pronunció por el restablecimiento inmediato del Estado de Derecho en esa localidad y en el resto del estado, para recuperar la tranquilidad y paz social. La propuesta fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts