Confirman seis muertos y varios heridos por riña en el penal de Acapulco

/ 2324

Actualización: Confirman 28 muertos tras riña en el interior del Cereso de Acapulco

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 06 de Julio del 2017. – El vocero de seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, confirmó que al momento se contabilizan seis reclusos muertos y “varios” heridos, como resultado del enfrentamiento violento que se registró durante la madrugada de este jueves en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco.

Aunque indicó que la situación al interior y exterior del penal se encuentra controlada, no descartó que pudieran encontrarse más reclusos asesinados o heridos, ya que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), se encuentra realizando las indagatorias correspondientes, y la información estará fluyendo poco a poco.

En entrevista telefónica con Digital Guerrero, Álvarez Heredia, señaló que los hechos violentos se derivaron por la disputa entre los integrantes de dos grupos de la delincuencia organizada que se encuentran recluidos en esa cárcel, y que hasta el momento se desconoce cómo algunos presos lograron salir de sus celdas ubicadas en el bloque 4 de alta peligrosidad y atacar a sus rivales “con mucha crueldad”.

“Definitivamente no tenemos ningún elemento que nos pueda confirmar que alguno de los reclusos que perdieron la vida hayan sido decapitados. Sabemos que se utilizaron armas punzocortantes durante el ataque, pero no podemos avalar ni mucho menos confirmar las fotografías que se divulgaron donde se observan varios cuerpos decapitados y amontonados presuntamente al interior del Cereso”.

Una fuente extraoficial indicó que la riña se produjo por la disputa que mantienen las bandas autodenominadas “Los Juanitos” y “Los Arnolds”, quienes se disputan el control por la venta de drogas y protección al interior del penal, lo cual es apoyada y tolerada por custodios que vigilan el bloque 4 donde están asignados los reclusos del orden federal.

“Podemos confirmar que durante esos lamentables hechos no se utilizaron armas de fuego, como tampoco se derivó por algún procedimiento para trasladar reclusos hacia otros penales. También se descartó la presencia de civiles armados en el exterior del penal, con la intensión de pretender ingresar por la fuerza y realizar algún rescate o atentado”, puntualizó el funcionario.

Esta violenta riña entre reclusos del Centro de Readaptación Social (Cereso), coincide con la reunión de alto nivel que sostuvieron el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, y los titulares de la Defensa Nacional (Sedena) Salvador Cienfuegos Zepeda y de Marina (Semar) Vidal Francisco Soberón Sanz, en las instalaciones de la Base Aérea Militar de Pie de la Cuesta en este destino de playa.

Así como con la llegada de 300 efectivos del operativo Fuerza Conago que envió el jefe de la Ciudad de México, Migue Ángel Mancera, para ayudar en el combate de la inseguridad en Acapulco.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *