Confirman el relevo de Antonio Helguera como coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local

/ 307

Chilpancingo Gro; a 10 de noviembre del 2019.- La diputada Norma Otilia Hernández Martínez confirmó la sustitución de Antonio Helguera Jiménez de la Coordinación de la bancada de Morena en el Congreso local, pero rechazó que no se trata de un acto avasallante, sino de una rotación natural que ya habían acordado.

Informó que los legisladores morenistas se reunirán este lunes sólo para determinar la fecha para realizar este cambio, el cual, dijo, se ejercerá por “consenso mayoritario”. Agregó que quien reemplace a Helguera tendrá que trabajar de manera colectiva, pero no sólo en el tema administrativo del Congreso, sino también en la agenda legislativa, en armonía entre la nacional y estatal.

Sobre el relevo del coordinador adelantó dos posibilidades: en diciembre, antes de la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020 o en los primeros días de enero. “El paso se va a dar; si no se da en esta semana, probablemente se tiene que dar después del tema del presupuesto”, confirmó este domingo Hernández Martínez en entrevista.

Cabe mencionar que la agenda de los diputados del Congreso local estará saturada a partir del lunes 25 de este mes, tras el inicio de comparecencias de los secretarios del gobierno estatal por la glosa del cuarto informe de labores del gobernador Héctor Astudillo Flores, luego llevarán a aprobación la cuenta pública del ejercicio fiscal 2018 del Ejecutivo Estatal, y a mediados de diciembre tendrán que iniciar el análisis y aprobación del presupuesto de egresos 2020.

Hernández admitió que este relevo es “inusual” porque nunca había ocurrido en otras legislaturas, pero enfatizó que en Morena será permanente porque no buscan “tener responsabilidades inmaculadas” ni serán “cómplices de nadie”.

“Si alguna comisión (legislativa) no está funcionando en alguna responsabilidad, tenemos que ser autocríticos porque sabemos la gran esperanza y expectativa que tiene la población”, dijo.

Recordó que, desde la primera reunión plenaria, la fracción de Morena acordó la evaluación del trabajo de sus integrantes. En ese sentido anunció que quien asuma ahora la coordinación de la fracción volverá a ser relevado a finales del 2020.

Este fin de semana trascendió la versión de que los diputados Luis Enrique Ríos Saucedo y Norma Otilia Hernández Martínez, del grupo político de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, “superdelegado” del gobierno federal en Guerrero, podrían sustituir a Helguera, mientras que, del grupo político de César Núñez Ramos, delegado federal en Acapulco, se perfila el diputado Arturo Martínez Núñez.

Hernández Martínez aclaró: “Para nada hemos hecho algún consenso. Cualesquiera de mis compañeros están preparados, porque no es una ruta personal, sino colectiva (…). Quien la asuma (la Coordinación), me voy a sumar”.

Aunque se negaron a conceder entrevistas, diputados de Morena del bloque que lidera César Núñez Ramos, comentaron que están de acuerdo en que se sustituya al coordinador, pero criticaron “el trato indigno” hacia Antonio Helguera, cuya sustitución “no parece cordial”, la cual “trascendió como un rumor en medios de comunicación”.

La versión fue rechazada por la diputada Norma Otilia, al señalar que el propio Helguera propuso su renuncia a la Coordinación porque “ya había cumplido lo que, presuntamente consideraba, estaba en su responsabilidad”, y porque debido a esa encomienda no podía cumplir con algunos compromisos que asumió en campaña con la población de su distrito del municipio de Iguala.

También rechazó que detrás de este relevo figure el “superdelegado” Sandoval, quien, admitió, “es un líder moral para nosotros, pero no tiene injerencia en este tema (…) Él se suma a las decisiones que como equipo planteamos. En esta ruta debemos caminar en unidad; ese es el mensaje que siempre nos ha dado Pablo. Que arreglemos nuestras diferencias”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts