Confirma el gobernador Héctor Astudillo la detención de Zenén Nava “El Chaparro”

/ 459

*Disminuirá la violencia en Chilapa, consideró

Chilpancingo Gro; a 21 de agosto del 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó este miércoles, en Acapulco, la detención de Zenén Nava Sánchez, conocido como “El Chaparro” y presunto máximo líder del grupo criminal “Los Rojos”, que operaba en la región Montaña baja, específicamente en el municipio de Chilapa de Álvarez.

De acuerdo con el mandatario estatal, “El Chaparro” fue aprendido por elementos de la Policía Estatal junto con otros tres sujetos, y consideró que esto permitirá disminuir la incidencia delictiva en el corredor de Chilapa.

Reconoció que Guerrero “tiene problemas” de violencia e inseguridad, pero matizó: “no está en la punta del problema nacional de seguridad pública”. Por el contrario, dijo, continúa disminuyendo esa tendencia, mientras repunta en otras entidades.

Antes, en un mensaje a medios en Chilpancingo, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, no precisó detalles de la hora y el lugar de la captura, pues señaló que se la carpeta de investigación se estaba integrando.

De acuerdo con el funcionario, los detenidos se encontraban rindiendo su declaración ministerial en la Subdelegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), en Acapulco.

Explicó que Zenén Nava enfrenta dos averiguaciones previas por parte de la desaparecida PGR, por los delitos de delincuencia organizada, secuestro, homicidio y extorsión.

También una orden de aprehensión por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, dictada por el Juez 7 de Distrito con sede en esta ciudad capital.

Pero cabe señalar que esta autoridad judicial federal se declaró incompetente ante al juez de Primera Instancia en materia penal del Distrito Judicial de Álvarez, con sede en Chilapa.

A Zenén Nava Sánchez se le ubica como jefe del grupo delincuencial “Los Rojos”, ahora conocido como “Los Jefes”, que según fuentes policiacas opera en Chilapa, Chilpancingo y zonas de la Montaña Baja.

Se asegura que es sobrino de Jesús Nava Romero (“El Rojo”), quien en diciembre del 2009 fue abatido a balazos en un operativo de efectivos de la Marina, junto con el líder del cártel de Sinaloa, Arturo Beltrán Leyva (“El Barbas”,) en un condominio de Cuernavaca, Morelos.

Un dato más indica que desde el 2014, “Los Rojos” disputaban la plaza de Chilapa con el grupo delincuencial conocido como “Los Ardillos”. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts