Condena el gobernador Astudillo los actos vandálicos en el Congreso de Guerrero

/ 136

*“Estaban cantados”, señaló

Chilpancingo Gro; a 03 de mayo del 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores reprobó la irrupción de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) a la sede del Congreso local, y lamentó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no previera el incidente que “se veía venir (y que) estaba cantado”, por lo que llamó a todas las autoridades a “tener mucho cuidado con lo que se hace”, porque Guerrero no se gobierna con “protagonismos”.

“La violencia no es buena en ningún lado, ni en ningún momento. Creo que ese tipo de excesos no ayudan ni a entendimientos ni a encontrar las buenas soluciones. En nada ayuda a la gobernabilidad del estado”, dijo en entrevista.

Acompañado por funcionarios y diputados locales, Astudillo acudió este viernes a la festividad del tradicional Barrio de la Santa Cruz, en esta capital, día en que también se festeja a los trabajadores de la construcción.

Entrevistado al concluir la tradicional homilía, el gobernador confirmó que el Poder Legislativo no solicitó el apoyo de la fuerza pública para el resguardo del edificio y seguridad de trabajadores y legisladores.

“El incidente se veía venir porque estaba cantado el problema, y me parece muy delicado que, de alguna manera, no se hayan tomado las previsiones correspondientes”, confirmó, y pese a eso llamó a “tomar las precauciones correspondientes”.

“Cada uno tiene que poner su parte para que los acontecimientos no se vuelvan a dar en las condiciones que se dieron ayer (jueves 2 de mayo), y creo que nosotros (el Poder Ejecutivo) pondremos la nuestra, el Congreso tiene que poner su parte”, convocó.

Sin identificarlos, informó que antes de la irrupción cetegista recibió llamadas telefónicas de dos diputados y por eso le pidió a su secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, “que se organizara”.

– ¿Le parece que hubo omisiones en este caso? – se le preguntó.

“Yo no me atrevería a hacer ese tipo de señalamientos; yo no voy a echarle la culpa a nadie, ni decir si no se hizo esto o no se hizo lo otro. Yo creo que hay que entender el momento y no es la primera vez que sucede, ni me parece también que sea un asunto que vaya a resolverse echándose culpas. Hay que entender el momento que está pasando”, abundó el gobernador.

Confirmó que al margen de lo que realice el Poder Legislativo, a través de su representación legal, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició desde el mismo jueves una investigación sobre la irrupción para identificar a los responsables materiales de esa acción “que en nada ayuda a la gobernabilidad del estado”.

– ¿Que llamado le hace al magisterio?

“El mismo llamado que hago a todos, a ser respetuosos de la ley (y) de las instituciones. No creo que destruyendo el Congreso se vaya a modificar la Ley Educativa.

– ¿Ha sido mucha la tolerancia para los maestros? – se le insistió.

“Creo que hay que ser muy cuidadosos, porque el momento es delicado. Creo que quienes gobernamos debemos entenderlo y actuar con mucha puntualidad de la ley, pero también del momento. Creo que todos los actores políticos deben de poner su parte.

Aclaró también que su gobierno atiende permanentemente a los profesores de la CETEG, pero que la inconformidad que los hizo protestar el jueves está plenamente identificada con la Reforma Educativa que discute la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. “No es un pleito con el gobernador, no es un pleito con el Congreso, fue una expresión relacionada con la Reforma”.

Astudillo recordó que no es la primera vez que la Reforma Educativa “convulsiona a Guerrero”, como ocurrió en 2013, en el contexto de la misma modificación constitucional que entonces impulsó el expresidente Enrique Peña Nieto. “Creo que solamente hay que mirar la historia para entenderla”.

Pidió “estar atentos a las circunstancias”, al señalar que la Reforma Educativa no está concluida y que la Cámara de Diputados la sigue procesando, e insistió: “hay que entender que los tiempos derivados de la reforma no son nada sencillos”. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts