Condena el Congreso asesinatos de jóvenes y políticos en Guerrero

/ 845

Chilpancingo, Gro. 09 de Enero del 2018. – El Congreso de Guerrero condenó el “ruin y cobarde” asesinato de los jóvenes Jorge Arturo Vázquez Campos y Marco Eduardo Catalán Cabrera, ocurridos en esta capital, y demandó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se enfoque a la localización con vida del resto de jóvenes reportados como desaparecidos, presuntamente por elementos de la Policía Preventiva de Chilpancingo.

La propuesta presentada por el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) como asunto de urgente y obvia resolución fue aprobada por unanimidad durante la primera sesión legislativa de este año.

Cabe mencionar que los jóvenes asesinados fueron detenidos la noche del 30 de diciembre del 2017 en las instalaciones de la Feria de San Mateo “Navidad y Año Nuevo”, en Chilpancingo, y remitidos a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal; sin embargo, ambos aparecieron sin vida la noche del martes 3 de enero en las inmediaciones de Tierras Prietas, al norte de la ciudad.

En el exhorto se le pide al titular de la FGE, Xavier Olea Peláez, que inicie las investigaciones para aprehender a los responsables intelectuales y materiales “de estos detestables homicidios” y que “sean castigados con todo el rigor de la ley”.

Se le pide que se coordine con las autoridades estatales y municipales para la búsqueda y presentación con vida de los jóvenes Efraín Andoney Patrón Ramos, Abel Aguilar García, Jacobo Pérez López, Cristhian Isidro Ávila Martínez y quienes se encuentren en calidad de desaparecidos en esta capital.

También se exhortó a los 81 ayuntamientos para que, en el ámbito de su competencia, cumplan con la regulación de la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de sus policías preventivos.

Condenan homicidio de alcalde de Petatlán

En esta misma sesión, el Poder Legislativo condenó el asesinato de Arturo Gómez Pérez, alcalde de Petatlán, ocurrido la noche del viernes 29 de diciembre mientras cenaba en un restaurante de esa cabecera municipal.

También fue condenado el crimen del perredista Marino Catalán, ocurrido dos días después en el centro de Zihuatanejo.

Se exhortó al gobernador Héctor Astudillo Flores a que instruya al fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, para que le dé seguimiento al esclarecimiento de los dos homicidios y se aplique la pena correspondiente.

“Está de más describir la forma vil en que se suscitaron los arteros crímenes de que fueron víctimas, el hecho irrefutable es que la violencia se incrementa de forma exponencial”, manifestó en tribuna la diputada Eloísa Hernández Valle, del PRD.

Este mismo martes, el pleno del Congreso citó al alcalde suplente de Petatlán, Jesús Gómez Pérez, para que asuma el cargo; sin embargo, éste no se presentó y fuentes consultadas refieren que renunciará a su derecho porque aspira a un cargo de elección, por lo cual corresponderá al gobernador Héctor Astudillo Flores proponer una terna para la designación del alcalde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *