Condena Derechos Humanos de Guerrero, el despido de maestros

Ramón Navarrete Magdaleno Derechos humanos Guerrero
Foto tomada de la web

Acapulco, Gro., a 14 de Julio del 2016.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, calificó como “una medida extrema” el despido de casi mil maestros que se unieron al paro laboral contra la Reforma Educativa. 

Esta semana, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) publicó una lista de 951 maestros que serán despedidos por no presentarse a la evaluación del desempeño del Servicio Profesional Docente y por faltar más de tres días seguidos a sus centros de trabajo.

Para el ombudsman guerrerense, se trata de una “medida extrema”. Por ello, hizo un llamado al gobierno de Guerrero, para abrir el diálogo con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG).

“Nunca es tarde para abrir las mesas de diálogo. Es importante que los conflictos sean tratados dentro de la concordia, siempre hay ese espacio. Esta Comisión hace un llamado a que se sienten a dialogar las autoridades con los maestros”, expresó.

Navarrete Magdaleno consideró que el Gobierno de Guerrero y la CETEG podrían instrumentar una mesa de negociación, paralela a la que ya se realiza a nivel federal entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El ombudsman guerrerense explicó que si bien la reforma educativa es tema de índole federal, también genera afectaciones a nivel local que deben de tratarse entre el gobierno de Héctor Astudillo Flores y el magisterio de Guerrero.

También hizo un llamado a los docentes para que haya “cordura dentro de las protestas” y se respete el derecho de terceras personas.

“Entendemos el enojo de los maestros. La institución está atenta para lo que sea requerida, para atender cualquier llamado y hacer frente a esta etapa histórica que vivimos en Guerrero”, sentenció.