Conagua denuncia penalmente a funcionarios de la Capama por “daño ambiental”

/ 252

*Permitieron que aguas negras se vertieran en la bahía

Chilpancingo Gro; a 14 de julio del 2020.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) denunció penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) a los directivos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) por “el vertimiento de aguas residuales” (de drenaje) a la bahía de este puerto, ocurrido el pasado jueves 25 de junio.

“Se interpuso la denuncia penal por el delito de daño ambiental en perjuicio de la sociedad acapulqueña y de la Federación, ante la Fiscalía General de la República, delegación del Estado de Guerrero”, confirmó la Conagua a través de un comunicado.

Cabe mencionar que el gobierno federal, del cual depende la Conagua, y el de Acapulco son afines a Morena. Tanto el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como Román Ocampo fueron postulados por ese partido en los comicios del 1 de julio del 2018.

Sin referirse a la denuncia y por un presunto “sabotaje” en la paramunicipal, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, solicitó este mismo día la renuncia del director general de la CAPAMA, Leonel Galindo González, y de otros funcionarios del organismo de los que no dio nombres.

A través de un comunicado, la Conagua confirmó este martes que presentó la denuncia por “daño ambiental”, a través de su Dirección Local en Guerrero.

También informó que a través de su Gerencia de Calidad del Agua de la Subdirección General Técnica, se realizaron “levantamientos de muestras en el canal ubicado en la calle Carabela Santa María para determinar el nivel de contaminantes que pudieron haber sido descargados en la bahía (de Acapulco)”.

Los resultados de esos análisis, indica, confirmaron “violación a la normatividad aplicable, por lo que se inició un procedimiento administrativo en contra de CAPAMA, organismo responsable de operar plantas de tratamiento de aguas residuales y el sistema de alcantarillado del municipio”.

Tras darse a conocer la presentación de la citada denuncia penal, la alcaldesa de Acapulco, en una conferencia de prensa en la sede del Ayuntamiento, informó que había solicitado la renuncia de todos los directivos de la paramunicipal.

Anunció que se procederá penalmente también en contra de los funcionarios y trabajadores de la CAPAMA que resulten responsables del vertimiento de aguas negras a la bahía de Acapulco, como denunció la Conagua ante la FGR.

“Sabemos y saben ustedes muy bien los problemas que hemos tenido en cuanto a la escasez de agua y por eso hemos tomado la siguiente decisión: solicitar la renuncia de todo el cuerpo directivo de CAPAMA. No vamos a solapar actos delincuenciales”, dijo.

Tras la separación de los funcionarios, explicó, dará inicio una auditoría financiera, administrativa y operativa del organismo. Además, iniciar investigaciones y en su caso denuncias penales contra quienes resulten responsables por actos de “sabotaje” y “pillaje” contra CAPAMA.

“Todo mundo sabe que cierran las bombas, revientan la infraestructura, por ello los tiraderos de agua por donde quiera, que han derivado en el corte del suministro en varias colonias de nuestra ciudad en fechas recientes, bueno, para ser sinceros, desde que llegamos (a la Alcaldía) ha sido un sabotaje brutal a esta Dependencia”, señaló y agregó que por esa razón reforzará el programa de distribución de agua en pipas.

También anunció que solicitará la renuncia de la directora de Ecología, Guadalupe Rivas Pérez, para iniciar una investigación sobre “los posibles inmuebles que vierten aguas negras de manera clandestina y delictiva a la bahía”.

Además de “sanciones y clausuras” de los inmuebles a los que “se les compruebe que vierten aguas residuales a la bahía”, por lo cual pidió la colaboración de la ciudadanía presentando denuncias y pruebas de esos hechos, a fin de proceder legalmente. 
(www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts