Con prueba de ADN… Identifican los restos de dos compañeros de Lucio Cabañas

/ 345

*Serán entregados a sus familiares

Chilpancingo, Gro. 05 de Abril del 2017 (IRZA). – Tras ser cotejados y reconocidos plenamente al comparar sus caracteres genéticos con los de sus familiares, se prevé que este jueves los restos de dos milicianos de la guerrilla de Lucio Cabañas Barrientos sean entregados a sus familias para que sean sepultados en esta capital y en Atoyac, respectivamente.




A esa conclusión se llegó luego de aplicar la prueba conocida como ADN tanto en los restos de los que eran presuntos guerrilleros desaparecidos, como en los de sus familiares.

El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, contiene la información genética del desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria

En junio del 2014 forenses adscritos a la Comisión de la Verdad exhumaron en las inmediaciones del cerro Clavellina, en la sierra de Atoyac, los restos de dos combatientes del Partido de los Pobres, guerrilla que fundó Lucio Cabañas en la década de los setenta.

Los dos guerrilleros murieron en un enfrentamiento con fuerzas del Ejército en ese lugar en septiembre de 1974, donde fueron sepultados de manera clandestina y gracias a los trabajos de investigación fueron ubicados y exhumados los restos de esas dos personas.

Los restos fueron identificados como de Eliseo Flores Vázquez originario de Chilapa y cuyos familiares en la actualidad viven en Chilpancingo, quienes los reclamaron restos y se sometieron a pruebas de ADN para cotejar si era o no su consanguíneo, lo que resultó positivo.

Los otros restos pertenecían a Martín Arios Organis, originario de Atoyac, lugar en donde aún viven sus familiares y quienes se encargaron de reclamarlos para darles sepultura y honrar su memoria.

A casi tres años de haber sido exhumados los cuerpos y luego de una serie de trámites por fin este jueves serán entregados a sus familiares en una ceremonia en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, donde se realizará un acto cívico.

Posteriormente los dos cuerpos serán trasladados a Guerrero, donde se prevé que, en el panteón nuevo, al norte de esta ciudad capital, los restos de Eliseo Vázquez Flores sean sepultados por sus familiares, en tanto que los de Martín Arios Organis serán trasladados a Atoyac para, igualmente, ser sepultados el viernes.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *