Con los 48 mdp gestionados, no habrá repercusiones por el ISR: STTAISUAGro

0
640

*15 agremiados han muerto por COVID-19: Alcaraz

Chilpancingo Gro; 04 de agosto de 2020.- El 65 por ciento de los agremiados al Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAGro), no tendrá repercusiones por la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a prestaciones, con los 48 millones de pesos que anunció la administración central, declaró la dirigente sindical, Brenda Alicia Alcaraz González.

Refirió que con el timbrado de la nómina los universitarios están obligados a pagar impuestos sobre las prestaciones salariales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), “y esos nos duele porque nos pega en el bolsillo, pero tenemos que transitar a lo que está establecido por Ley”.

Este martes en las inmediaciones de la Rectoría, comentó que de mil 500 universitarios del sindicato el 65 por ciento no tendrá afectaciones al recibir un bono por 15 días de salario, gracias a los 48 millones de pesos que lograron en las gestiones conjuntas con el rector Javier Saldaña Almazán.

Reconoció que no serán afectados debido a los bajos salarios que perciben por mantenerse las categorías más bajas en la institución, mientras que el 35 por ciento restante goza de una categoría laboral superior al prepararse académicamente.

Dijo que aún no determinan a qué rubro se canalizarán los 48 millones de pesos producto de gestiones y los ahorros obtenidos del plan de austeridad en la administración central de la Universidad.

Señaló que esta semana el Comité Ejecutivo Central (CEC) se reunirá con un asesor fiscal, “para ver qué prestaciones podemos llevar a previsión social y que esa parte mitigue el descuento para trabajadores”, y anunció que en abril del próximo año deberán acudir al SAT para conocer si los trabajadores tienen algún saldo a favor.

Sobre la marcha que realizó un grupo de universitarios en rechazo al ISR hace una semana, deslindó la participación del STTAISUAGro. Comentó que “cuando muchos participaron unos diez”, y sostuvo que fue un movimiento político porque hay “personajes” que quieren ocupar políticamente este movimiento.

Muertos por COVID-19

En otro tema, la dirigente del STTAISUAGro informó que unos cinco agremiados a esta representación sindical han fallecido durante esta pandemia a consecuencia del COVID-19.

Refirió que también otros 10 trabajadores jubilados del STTAISUAGro han muerto por este virus, algunos por la edad y otros por algún padecimiento crónico degenerativo. (www.agenciairza.com)