Con la actualización de tablas de valores se pagará menos de impuesto predial: Dimna Salgado

/ 234

Chilpancingo Gro; a 28 de octubre del 2019.- Los montos de las tablas de valores del impuesto predial propuesto por los ayuntamientos para el 2020 son inferiores a los aplicados en este año.

La diputada Dimna Guadalupe Salgado Apatiga, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso local, dijo que dictaminarán a favor de esas leyes de Ingresos municipales, pese a la resistencia de grupos de ciudadanos.

Señaló que la disminución de las tablas de valores permitirá que la población ya no tenga pretexto para obviar su contribución y para evitar que los alcaldes sigan “condonando” o “reduciendo” los montos que cada ciudadano debe pagar.

La semana pasada, un grupo de vecinos de varias colonias de Chilpancingo protestaron en la sede del Congreso local, para exigirle a los diputados que frenen la actualización de las tablas de valores, como propone -en este caso- el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

Aunque reconocieron que el valor de este impuesto fue actualizado hace varios años, dijeron que por “usos y costumbres” los últimos tres exalcaldes no las aplicaron, por lo que exigieron que las dejen como están.

En entrevista, la diputada Salgado refirió que el grupo de inconformes está desinformado.

“Ellos dicen que no quieren el predial y que estarían de acuerdo, si nosotros no aprobamos este Ley de Ingresos 2020, que se les aplique la anterior (del 2019)”.

Agregó: “Pero tienen un desconocimiento porque en el 2019 las tablas estaban o están al 12 por ciento, y ahora estarían, en 2020, al 8 por ciento, y eso representa un beneficio para ellos porque pagarían menos”.

Explicó que la actualización de las tablas de valores de este impuesto, propuesto por los ayuntamientos para el siguiente año, obedece a un punto de acuerdo que aprobó el Poder Legislativo y que ella propuso, en el que se les pidió a los alcaldes que “hicieran un análisis exhaustivo para que las tasas sean lo más acercado a la realdad, y el municipio de Chilpancingo hizo el ajuste; bajó el 4 por ciento de sus tasas y sí fue productivo”.

– ¿Qué pasaría entonces con el grupo de ciudadanos de Chilpancingo que se resiste a esta actualización?

– “Yo tengo que avanzar. Eso se considera en esta Comisión (de Hacienda del Congreso), pero ellos no representan a los 300 mil ciudadanos de Chilpancingo. Sí es una representación de cinco o diez colonias, pero el padrón es de más de mil 500 colonias que están actualizadas en el padrón de Chilpancingo. Es una representación mínima; se les considera, pero no puedo hacer cambios por ellos”.

La legisladora perredista les recomendó que dirijan su inconformidad al Cabildo de Chilpancingo, instancia que es la única facultada para modificar la Ley de Ingresos propuesta para el 2020.

De acuerdo con Salgado Apátiga, esta actualización permitirá que los contribuyentes paguen menos, que los gobiernos municipales amplíen su recaudación y que los alcaldes dejen de incurrir en la vieja práctica de la “condonación” del pago del impuesto predial.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts