Con empresas quebradas no habrá mejora en la recaudación ni disminución en la evasión: PRD

/ 200

Chilpancingo Gro; a 07 de agosto de 2020.- El cierre de empresas es el mayor obstáculo para que el gobierno federal cumpla las metas que se plantea en el Programa Nacional de Financiamiento para el Desarrollo (Pronafide) que anunció hace unos días, advirtió el presidente estatal del PRD en Guerrero, Ricardo Barrientos Ríos.

La pretensión de financiar el Plan Nacional de Desarrollo a través de una Reforma Fiscal y la evasión de impuestos para lo que resta del sexenio no será viable en un escenario de recesión económica que ocasionó la epidemia por Covid-19, consideró.

Barrientos Ríos advirtió que, en este país, persisten rezagos importantes en materia de inclusión financiera, toda vez que hay una baja penetración de servicios bancarios entre las MiPyMEs, así como de los grupos en situación de vulnerabilidad, quienes son los más relegados dentro del sistema financiero.

Citó la publicación que se hace en el Diario Oficial de la Federación, donde la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reconoce que en 2016 sólo 8% de los municipios rurales tenía al menos una sucursal, 12% tenía un corresponsal y 21% tenía al menos una terminal punto de venta.

Recordó que el sector informal de la economía ha sido excluido de los apoyos económicos que fueron repartidos desde la federación por la epidemia, a pesar de la importancia que tienen en la generación de empleos.

El dirigente del Sol Azteca reconoció que la situación es muy compleja por el paro de actividades económicas, que ocasionó el cierre definitivo de miles de empresas en el país, y la puesta en marcha de manera gradual de las empresas en medio de la epidemia, dificulta la recuperación de quienes se han reintegrado.

“Lo cierto es que, si el gobierno federal no cumple con sus metas de recaudación, no habrá dinero para repartir a estados y municipios, ni para invertir en salud, educación, programas carreteros, así como sus programas sociales insignia”, añadió.

Puso como ejemplo de los riesgos que vienen, los recortes a 14 dependencias federales entre ellas las secretarías de Salud, con 8.6%, y la de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, con 9%, aunque la más afectada de todas fue la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que tuvo una caída de 56.5% en su gasto en el primer semestre del año.

En el caso de Guerrero, lamentó los grados de improvisación y mala política de promoción turística del gobierno federal, que incluya el spot fallido, el cierre de la página de Visit México, así como la carencia de una estrategia ni acciones que reactiven un sector estratégico para la entidad como lo es la actividad turística.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts