Comunicado sobre los hechos ocurridos en el Cereso de Acapulco

/ 1342

Comunicado de Prensa 1

Vocería del Grupo de Coordinación Guerrero

Chilpancingo, Gro. 06 de Julio del 2017. – A las 3:55 horas de este día, se suscitó una riña entre grupos delincuenciales arrojando un saldo de cinco personas muertas y un herido, en el módulo de alta seguridad del Cereso de Acapulco, en donde se encuentran recluidos internos del orden federal.

Al ser informado el Lic. Héctor Astudillo Flores, por el Secretario de Seguridad Pública, Gral. Pedro Almazán, el Ejecutivo del Estado dispuso las medidas de emergencia para el control del conflicto e instruyó al Grupo de Coordinación Guerrero para mantenerse en alerta.

Las autoridades penitenciarias en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General, efectúan un operativo en el Cereso en donde ha quedado reestablecido el orden. Igualmente, se instaló un cinturón de seguridad en el exterior del Cereso, auxiliado por dos helicópteros del Gobierno del Estado.

Hasta el momento no se ha corroborado que se hayan producido disparos de armas de fuego y que las personas que murieron fueron atacadas con armas punzo cortantes y a golpes.

Conforme se vaya teniendo mayor conocimiento de los hechos ocurridos e identificando a los presuntos responsables, se informará al respecto.

Actualización 2

Las autoridades competentes reportan que se continúa con la revisión de las instalaciones del Cereso de Acapulco, en donde hoy a las 3:55 horas se suscitó una riña entre reos ubicados en la zona federal.

Como se ha informado oportunamente, la Policía del Estado y la Policía Ministerial a las 10:30 de la mañana han tomado el control de las áreas, así mismo, en el perímetro externo se cuenta con rondines de apoyo del Ejército Mexicano.

No hay amotinamiento ni evasión de internos.

Las autoridades correspondientes están aplicando los protocolos de seguridad.

Actualización 3

Al rededor de las 4 de la mañana las autoridades penitenciarias informaron que, en el módulo de seguridad del centro de reinserción social de las Cruces, se registró una riña entre internos resultando 28 muertos y 3 lesionados, estos últimos no de gravedad. El incidente se inicia por la pugna permanente de grupos contrarios en el interior del penal. 

Desde el momento en que el gobernador del estado conoció de los hechos, instruyo la coordinación entre la Policía Estatal y la Fiscalía General del estado a fin de que se efectuara un operativo e incursionara al interior de este centro de reinserción; por lo que las citadas dependencias tomaron el control de todas las áreas y módulos del mismo, de igual manera se contó con el respaldo de la Policía Federal, así como en el perímetro externo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El operativo continúa en este momento con la revisión del resto de los módulos. Elementos de la Fiscalía realizan trabajos de investigación y periciales, se están terminando con el levantamiento de los cadáveres, mismos que serán remitidos al SEMEFO de Acapulco. La recuperación de los cuerpos se dio en el área del módulo de seguridad del corredor del bloque 1 en el exterior de la cocina, así como en el interior de la misma. También se levantaron cadáveres en el patio del bloque 3 y un último en el área de visitas conyugales. A los familiares de los internos les decimos que se les estará informando debidamente de los nombres de quienes fallecieron, de igual manera enfatizar que estos lamentables hechos se dieron en el módulo de máxima seguridad. Quienes se encuentran a las afueras del penal esperando información ya están siendo atendidos por la Comisión de Atención a Víctimas, la Comisión de Derechos Humanos, así como diversas dependencias del Gabinete Estatal. 

Es una indicación directa del gobernador del estado realizar las investigaciones correspondientes, llegar al fondo de los hechos y actuar con todo el peso de la ley contra los responsables de los diversos delitos que se desplegaron en los diferentes hechos; es importante señalar que también se investigan a todos los servidores públicos del sistema penitenciario.

Expresamos nuestra solidaridad a los familiares de los internos, reprobamos estos hechos de violencia y los lamentamos las pérdidas humanas.

Roberto Álvarez Heredia

Vocería del Gobierno del Estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *