Comité de seguridad para la salud da seguimiento a la prevención de zika, chikungunya y dengue

/ 282

Acapulco, Gro. 18 de Julio del 2017. – El Comité de Seguridad para la Salud, integrado por la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, SEG, entre otras instituciones, en su segunda reunión de trabajo acordó fortalecer la colaboración para prevenir enfermedades transmitidas por vector, así como en cuanto al virus Coxsackie.

En la semana epidemiológica número 27 en el estado se reportaron 14 casos de zika, sólo uno más que en la anterior, de chikungunya continúan sólo dos y respecto al dengue se han presentado 176, de los cuales 94 son no graves, 48 en alerta y graves no aumentaron por lo que se mantienen en 34.

Se acordó mantener e intensificar las acciones para evitar la reproducción del mosquito que causa estas enfermedades, mediante la eliminación de criaderos con medidas como lavar, tapar, voltear y tirar los recipientes que puedan acumular agua

En cuanto al Coxsackie, enfermedad conocida también como de manos, pies y boca, se explicó que es una infección poco frecuente que se presenta principalmente durante el verano y otoño, que afecta principalmente a menores de 5 años de edad.

Tiene un periodo de incubación de 3 a 5 días, y sus síntomas característicos son: fiebre alta, malestar general, dolor de garganta, úlceras en la boca y salpullido en las extremidades.

Se insistió en promover entre la población las medidas de higiene personal y del entorno; limpiar y desinfectar las áreas comunes, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol; al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *