Comisión del Congreso dictamina en contra de la Iniciativa sobre los Matrimonios Igualitarios

0
343

(Foto archivo)

Chilpancingo Gro; a 25 de septiembre del 2019.- La Comisión de Justicia del Congreso local aprobó este miércoles, por mayoría de votos, el dictamen que rechaza el matrimonio igualitario en Guerrero.

El decreto fue respaldo por el presidente del citado órgano, Omar Jalil Flores Majul, del PRI; Guadalupe González Suástegui, del PAN, y Servando de Jesús Salgado Guzmán, diputado sin partido. En contra se pronunció el morenista Moisés Reyes Sandoval, secretario de la comisión y autor de la iniciativa.

A la sesión de la Comisión de Justicia, efectuada este miércoles a puerta cerrada en la sede del Congreso, no asistió el diputado de Morena Ossiel Pacheco Salas.

Cabe recordar que esta iniciativa fue propuesta el 15 de noviembre del 2018 por el diputado Reyes Sandoval, quien propuso reformar los artículos 351, fracción V, 412, 430, 435 y 436 del Código Civil de Guerrero para permitir la unión matrimonial entre personas del mismo sexo.

El dictamen que rechaza el matrimonio igualitario fue turnado este mismo miércoles a la Secretaría de Servicios Parlamentarios y se estima que en dos o tres sesiones más será turnado al Pleno para su discusión y aprobación.

“Es un retroceso. Lamento la decisión de los diputados, sobre todo porque no es un tema político, de moral, ni de nada, sino de derechos humanos. Nos permitía avanzar en Guerrero (porque) ya son 20 estados donde han aprobado esta reforma y Guerrero se está quedando atrás”, reprochó Reyes Sandoval.

Confió, no obstante, en que el Pleno del Poder Legislativo reflexione sobre esta propuesta que responde a un derecho humano y se pronuncie en contra del dictamen para que regrese a comisiones y vuelva dictaminarse.

Recordó que el Congreso de Nuevo León votó en contra de esta misma propuesta y a través de una controversia constitucional la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le ordenó votarlo a favor.

Hace un mes aproximadamente, el Congreso del vecino estado de Oaxaca aprobó la reforma al Código Civil sobre matrimonio igualitario y en esta semana hizo lo mismo con la legalización del aborto.

Al respecto, el diputado Moisés Reyes lamentó que Guerrero se mantenga al margen de la agenda de los derechos humanos y señaló que, si el matrimonio igualitario no puede avanzar, menos lo hará la legalización del aborto.

“Veo un Congreso muy conservador. Todos los estados vecinos ya tienen matrimonio igualitario, “Somos el negrito en el arroz”, soltó.