Combate a la corrupción, en la agenda prioritaria del gobierno de Astudillo

/ 281

Chilpancingo, Gro. 07 de Agosto del 2017 (IRZA). – El gobernador Héctor Astudillo Flores sumó el combate a la corrupción a la agenda prioritaria de su gobierno, cuyas acciones tendrán la misma importancia que la política económica y de seguridad pública.

Astudillo presentó este lunes el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en la residencia oficial Casa Guerrero, donde destacó la urgencia de “sacudirnos esa idea de que el estado tiene que estar en los primeros lugares de todo lo malo”.

Destacó los avances de su gobierno en materia de gobernabilidad y aseguró que “nadie puede decir, en su sano juicio, que Guerrero está igual que hace dos años”, con problemas financieros y en medio de conflictos sociales, políticos y magisteriales.

En el evento participó el ex presidente del otrora Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, quien afirmó que la “corrupción se está convirtiendo en una muralla para el desarrollo”. También acudió Salvador Olimpo Nava Gomar, ex magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El evento reunió a funcionarios estatales, delegados federales, presidentes municipales y diputados federales y locales, en donde el gobernador explicó que el propósito fue que se enteren del contenido de las nueve leyes que integran él SEA y los convocó a tomar con “determinación” el combate a la corrupción.

Señaló que ante la opinión pública “todos los gobernantes son ineficientes, corruptos, mentirosos, incumplidos y nadie les cree. Es corrupto porque es funcionario o porque es político; hay gran indisposición con la clase política y gobernante”.

“Los gobernantes estamos demandados a hacer un mayor esfuerzo, aunque no se nos reconozca”, manifestó, y agregó que cualquier servidor público debe comprobar eficazmente los recursos públicos que haya ejercido, así como rendir cuentas sobre su aplicación.

“Sí hemos avanzado; ya no estamos en primer lugar de los (estados) que no transparentábamos nada”, aseguró el gobernador, aunque aceptó que lo hecho hasta el momento no es suficiente y por eso convocó a todos los servidores públicos a seguirse esforzando, porque “los guerrerenses demandan mayor certidumbre en el uso de los recursos públicos”.

“(La población) no quiere ver a la gente enriquecida, que cambie de actitud cuando llega a los gobiernos, ni quieren a ver funcionarios que cuando tienen una responsabilidad pública se convierten en seres extraterrestres. Todos tenemos oportunidades y hay que aprovecharlas para bien”, expuso.

En su exposición, Luis Carlos Ugalde Ramírez, ex presidente del desaparecido IFE, ahora Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que el 20 por ciento del presupuesto global anual se destina hacia fines ajenos a su origen.

Agregó que además de la inseguridad, el problema de la corrupción se ha convertido en un “obstáculo para hacer negocios en México” y en el mayor problema de legitimidad para el Estado Mexicano en su conjunto.

Ugalde aseguró que la corrupción también sintetiza un hartazgo con la clase política en su conjunto, al convertiste en la principal causa de decepción y malestar de la población, pero también de empresarios e inversionistas extranjeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *