Ciudadanos insisten en la creación de cuatro nuevos municipios en Guerrero

/ 157

*Serían dos en la Montaña y otros dos en Costa Chica

Chilpancingo Gro; a 20 de mayo del 2020.- Promotores de la creación de otros cuatro municipios en Guerrero se manifestaron en el Congreso del Estado para exigir a los diputados que cumplan con su palabra y dictaminen la iniciativa que presentó desde hace 3 meses el gobernador Héctor Astudillo Flores, para disminuir el requisito del número de habitantes para la formación de demarcaciones municipales y así facilitar el surgimiento de las nuevas entidades que reclaman quienes las promueven.

Ahí estuvieron los promotores del nuevo municipio de Santa Cruz del Rincón y Temalacatzingo, a partir de la segregación de territorios pertenecientes a Malinaltepec y Olinalá, respectivamente, ambos enclavados en la región Montaña.

También acudieron a las instalaciones del Congreso del estado los promotores de la creación del municipio de Las Vigas, que se desprendería del de San Marcos; y San Nicolás, de Cuajinicuilapa, ambos en la región Costa Chica.

Los promotores dijeron que tal iniciativa del Ejecutivo “está en la congeladora del Congreso con el pretexto de la pandemia del coronavirus.

El promotor del municipio de Temalacatzingo, Pánfilo Sánchez Almazán, recordó que han buscado la creación de esos nuevos municipios desde el 2014: “están las iniciativas de creación de estos cuatro municipios, son tres las legislaturas que han sido omisas para atender esta petición, y no hay resultados”.

Hizo un emplazamiento “a los diputados a que honren su palabra, ahora venimos una representación de cinco personas de cada pueblo y el próximo miércoles vendrá una representación más amplia si no hay un compromiso expreso para legislar sobre la iniciativa porque se están burlando de nuestras comunidades, y los pueblos también se reservan las respuestas a esta indiferencia legislativa”.

Felipe de la Cruz, de la promotora de Santa Cruz del Rincón, aseveró que hay “insensibilidad política en el Congreso del Estado porque había un compromiso que sería un tema en la agenda legislativa de los diputados y que se daría cobertura a esta iniciativa, lo cual resultó falso”. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts