Cinco municipios de Guerrero reprueban con cero evaluaciones semestrales de transparencia

/ 1272

transparencia_guerrero

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 09 de Mayo del 2016. – Los municipios guerrerenses de Benito Juárez (San Jerónimo), Copala, Juchitán, Marquelia y San Luis Acatlán, se ubicaron entre los diez peores a nivel nacional en materia de transparencia, ya que durante la reciente evaluación correspondiente al primer semestre 2016, obtuvieron cero de calificación dentro de este rubro.

De acuerdo con datos aportados por la organización civil Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), en la última evaluación que se aplicó a 25 de los 81 ayuntamientos que conforman esta entidad, los ayuntamientos que resultaron mejores evaluados fueron Acapulco con el 71.5 por ciento; Chilpancingo con 23.3 por ciento e Iguala con el 18. 6 por ciento.

Dichas cifras ubican a esos municipios en los puestos 10, 33 y 39 del ranking de 87 ayuntamientos evaluados por este colectivo a nivel nacional, mientras que en el caso de Benito Juárez (San Jerónimo), Copala, Juchitán, Marquelia y San Luis Acatlán, se colocan entre los diez peores de todo el país en materia de transparencia,

Durante el análisis de la evaluación que se aplicó a 25 municipios de Guerrero, se determinó que los conceptos menos transparentes en todos esos ayuntamientos radican en gastos de administración, concejos ciudadanos, cabildo y urbanidad, es decir, que se continúa privilegiando el gasto discrecional en la difusión de información pública.

Después de ocho evaluaciones que se han realizado a municipios del estado de Guerrero, por parte de la organización civil Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), esta es la primera ocasión en que Acapulco consigue una calificación aprobatoria que rebasó más del 50 por ciento, mientras que otros 17 ayuntamientos no alcanzaron ni el 10 por ciento en materia de transparencia.

Cabe destacar que el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) es un grupo de organizaciones civiles en alianza voluntaria desde 2002, cuyo objetivo es evaluar y fomentar la transparencia en los gobiernos y congresos locales para mejorar rendición de cuentas y el marco normativo en la materia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *