CIMTRA no tiene carácter de autoridad para evaluar transparencia en municipios: ITAIGro

/ 314

Acapulco, Gro. 17 de Enero del 2018. – “CIMTRA no tiene carácter de autoridad, sus evaluaciones son ciudadanas”, expresó el comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro), Joaquín Morales Sánchez, quien reiteró que las únicas evaluaciones que tienen validez son las emitidas por el Instituto, por lo que ningún Ayuntamiento se encuentra obligado a participar con dicha asociación civil.

En entrevista, el representante del órgano garante de la transparencia y el acceso a la información pública en el estado dijo “CIMTRA es una organización civil a nivel nacional, sus evaluaciones son hasta cierto punto ciudadanas, sobre las verificaciones que están consideradas dentro de la ley la institución que está facultada es el Instituto de Transparencia, no están obligados, es a criterio propio si algún Ayuntamiento está interesado en que sea evaluado por esa organización”.

Asimismo, destacó que tras la evaluación de diagnóstico hecha a nivel estatal, los municipios que resultaron con los estándares más altos son Acapulco en primer lugar con 94 %, seguido de Taxco de Alarcón con 72.38 por ciento, Iguala de la Independencia con 70 por ciento y en cuarto lugar Zihuatanejo, mientras que los más bajos fueron Iliatenco y Alpoyeca con 0 por ciento y 18 municipios más con el mismo resultado.

Indicó que a nivel estatal se tienen registrados 208 sujetos obligados entre los que se encuentran los 81 Ayuntamientos y reconoció los resultados del municipio de Acapulco, “a nosotros nos complace que el Ayuntamiento del puerto haya obtenido esta calificación, es uno de los Ayuntamientos que más solicitudes de información tiene a nivel estatal, consideramos que, con este grado de cumplimiento de las obligaciones de transparencia, se pueden reducir los índices de solicitudes”.

Entre los requerimientos del ITAIGro dentro de la evaluación, se destaca las finanzas, contratos, salarios y las actividades que realizan los integrantes del Cabildo, que van desde sus salarios hasta los informes de gastos de representación y gestoría social. Morales Sánchez destacó que el artículo 81 de la ley 207 señala 48 obligaciones que deben cumplir los sujetos como son el marco normativo, la estructura orgánica, remuneración de los servidores públicos, obras, beneficios, programas y tarifas de pagos, entre otros más.

Finalmente reiteró que en este año 2018 se inicia el nuevo procedimiento de verificación con nueva carga de información que se debe actualizar cada tres meses y en caso de reformas cada 15 días, por lo que exhortó a los funcionarios de los municipios a cumplir con las solicitudes, puesto que tendrán efectos vinculativos, se formularán recomendaciones e incluso denuncias por incumplimiento a las disposiciones establecidas por la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *