Cerradas cerca de 50 escuelas en Tierra Caliente, ante la ola de violencia: titular de la SEG

/ 330

*Personal docente se niega a volver y padres de familia, no quieren exponer a sus hijos

Por: José Molina de la Cruz

Chilpancingo, Gro. 04 de Mayo del 2017. – El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, aseguró que más de 50 planteles educativos continúan cerrados a consecuencia de la ola de violencia en la región de la Tierra Caliente, principalmente en el municipio de San Miguel Totolapan.

“Siguen cerradas 52 escuelas que es un número importante de alumnos, con toda seriedad lo digo, es principalmente en San Miguel Totolapan, y de algunos municipios colindantes, es un tema que no evadimos nosotros como sector de educación, estamos coadyuvando con las áreas respectivas en materia de seguridad pública”, aseveró.

El funcionario, refirió que el propio gobernador del estado, ha mantenido diálogo con los docentes que se niegan a regresar a las escuelas ante el clima de inseguridad, aunque afirmó que “hay preocupación sobre el ciclo escolar”, puesto que el tema sale de las manos de la SEG, al oponerse los padres a exponer a sus hijos enviándolos a la escuela.

“Esperemos regresar lo más pronto posible, obviamente hay preocupación por el ciclo escolar, tendremos que volver a reunirnos con los supervisores, pero un asunto que sale del sector educativo porque los padres de familia, dicen que no van a arriesgar los hijos”, puntualizó.

José Luis González, subrayó que el primer cierre se dio a finales de enero de forma intermitente, aunque señaló “ahorita volvieron a cerrar y cuando menos llevan dos meses perdidos”.

Acerca del paro de 72 horas, convocados por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) ante los supuestos descuentos y más de 7 mil docentes fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) solo en Guerrero, el titular de la SEG, aseveró que “se tienen 12 mil 304 centros de trabajo funcionando, no se tuvo mayor afectación, no hubo mayor complicación en términos de los descuentos, no serán más de 20 y tantos descuentos que pudimos detectar así con certeza; pero quiere decir que esos descuentos sean las 20 y tantas escuelas, quienes son los que andaban en ese tema”.

Sobre las acciones de protestas en la Capital, encabezadas por Antonia Morales Vélez, quien lidera una fracción desprendida de la sección centro de la Coordinadora; De la Vega Otero, refirió que pesan sobre la docente, varias denuncias, y “será cuestión del procedimiento de la Fiscalía General del Estado (FGE)”, atender el caso.

“Lo digo con todo respeto, tiene varias denuncias ya es cuestión del procedimiento que haga la propia fiscalía, nosotros hemos abierto la puerta del diálogo, pero sin afectar, sin violentar y sin agredir, seguiremos platicando con todos los maestros que tienen el derecho de pedir audiencia”, aseveró.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *