Centroamericanos residentes en Guerrero son delincuentes: Instituto de Migración

/ 574

Chilpancingo, Gro. 27 de Agosto del 2017. – Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) confirmaron que extranjeros centroamericanos radicados en Guerrero se dedican a cometer todo tipo de delitos.

De acuerdo con Francisco Ramírez Garrido Abreu, delegado del INM en la entidad, inmigrantes de origen venezolano y colombiano se dedicaban a la clonación de tarjetas, aunque aclaró que este delito “no es muy común”.

Informó que esas personas ya fueron detenidas por agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y de la Policía Federal, y que ya están recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Acapulco.

– ¿Reclutamiento de extranjeros por grupos del crimen organizado? – se le preguntó.

– “No tenemos conocimiento, desconocemos si lo haya o no. No lo puedo ni afirmar ni negar porque no tengo esa información”, comentó el funcionario en entrevista, quien agregó que se mantiene puntual vigilancia en ese aspecto.

Ramírez Garrido informó que al menos 2 mil 500 extranjeros radican en diferentes partes de Guerrero, sobre todo en Acapulco, Chilpancingo, Taxco y Zihuatanejo, algunos de ellos porque trabajan en la explotación minera.

Explicó que hay inmigrantes temporales y permanentes, por lo que en ambos casos se les revisa su documentación para regularizarlos porque después de cuatro años de residencia un temporal se convierte en permanente, sobre todo si tiene esposa mexicana o hijos nacidos en este país.

“Les damos todas las facilidades, hay un programa temporal que terminó en este 2017 para regularizar a quienes tienen documentos vencidos, que hayan entrado (a Guerrero) en el año 2015, se pueden regularizar sin multarlos”, señaló.

Aunque aclaró que Guerrero no es paso de inmigrantes centroamericanos hacia Estados Unidos, realizan operativos carreteros para revisar su estatus legal en territorio mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *