Celebran feministas declaratoria de Alerta de Género en ocho municipios de Guerrero

    Anuncio

    Chilpancingo, Gro. 22 de Junio del 2017 (IRZA). – La Alianza Feminista en Guerrero señaló que una vez que se ha decretado la alerta de género para los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Coyuca de Catalán, Ayutla de los Libres, Zihuatanejo, Ometepec y Tlapa, se tendrán que realizar 40 acciones para prevenir y erradicar la violencia feminicida.

    Marina Reyna Aguilar, impulsora de esa iniciativa, explicó que a partir de este viernes el Gobierno del Estado tiene un plazo de diez días para entregar un plan de trabajo y un cronograma para desarrollar esas acciones de la alerta de género.

    Celebraron que haya voluntad del gobernador Héctor Astudillo Flores para decretar esta alerta de género en Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, Zihuatanejo, Ometepec y Tlapa.

    Reyna Aguilar indicó que se van a instalar mesas de trabajo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM). “Hay un reconocimiento a la problemática feminicida en Guerrero”, abundó.

    Añadió que se van a realizar acciones de prevención en el ámbito de seguridad y de justicia, y “reconocemos la voluntad política para trabajar; es un comienzo, y ahora esperamos que en los hechos se actúe”.

    Añadió que hay más municipios que presentan violencia feminicida, como Chilapa, donde señalan hay fuertes problemas de violencia; también en la región de la Tierra Caliente, Costa Chica y Montaña.

    María Luisa Garfias Marín señaló por su parte que adelantar la declaratoria tuvo un fin político para evitar que fuera el gobierno federal quien lo dictaminara. “Hay un avance con esta declaratoria y esperemos que pasen del discurso a los hechos”, concluyó.