Ceder la tribuna del Congreso a la CETEG “nos salió barato”, considera Antonio Helguera

/ 344

*Sostiene que sí se consensó con el PRI y el PRD

Chilpancingo Gro; a 10 de abril del 2019.- El diputado Antonio Helguera Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dijo que les “salió barato” haber cedido la tribuna del Congreso local a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

Sin embargo, insistió en que el acuerdo sí fue consensado con los diputados Héctor Apreza Patrón, del PRI, y Celestino Cesáreo Guzmán, del PRD. “Ellos sienten que no debí haber conducido a los profesores, pero también les digo que nos salió barato”.

Pese a eso el también coordinador de Morena aclaró que no provocará un conflicto con ninguno de los coordinadores parlamentarios. “No voy a hablar mal de ellos, aunque se diga lo que se diga de mí, para mí es importante que la relación cordial persista”.

Cabe recordar que, en la sesión del martes 9 de abril, luego de haber iniciado la sesión legislativa, profesores cetegistas apoyados por diputados de Morena, particularmente Ricardo Castillo Peña, presidente de la Comisión de Educación, ingresaron al recinto legislativo y desde la tribuna exigieron la abrogación de la citada ley.

En entrevista este miércoles, Helguera contó este miércoles su versión: “Planteamos a una comisión de CETEG que nos interesaba mucho el orden, que todos los diputados de las fracciones más numerosas -PRI, PRD y Morena- estábamos de acuerdo en permitirles el uso de la tribuna, pero que fuera con orden, que hubiera un solo orador y que las demás personas estuvieran observando”. A cambio de eso, permitirían salir a los trabajadores del edificio, apuntó.

Añadió que “el acuerdo no era que entrara toda la comisión (cetegista) al recinto y estuvieran atrás del orador, ese no era el acuerdo”.

Aunque hubo algunos acuerdos que no se respetaron por parte de los profesores, como el de un solo orador, Helguera presumió que los cetegistas “dieron su mensaje y en orden salieron (del recinto) y (que) se despidieron de mano de nosotros, agradeciéndonos el haberlos escuchado”.

Helguera justificó que el “recinto es del pueblo” y para que en él puedan expresarse, y aclaró que tampoco fue el primer antecedente, al recordar que ya una vez la CETEG entró a la fuerza porque encontraron “cerrazón” de los diputados que en ese momento estaban al frente del Poder Legislativo.

Se le preguntó cómo van a proceder cuando integrantes de otra organización exijan hacer uso de la tribuna, y al respecto admitió que el precedente que sentó la CETEG “puede ser usado por quienes tienen el manejo de muchas organizaciones para venir, y amparándose y justificándose en eso, vengan y nos vandalicen, pero eso es responsabilidad de quien lo haga” (sic).

Pese a eso, descartó que vayan a solicitar el auxilio de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal para el resguardo de las instalaciones, aunque confirmó que decidieron desinstalar las tabletas que forman parte del Tablero Electrónico que adquirió la administración de la 62 Legislatura por un monto superior a los 7 millones de pesos, las cuales están asignadas a cada diputado, porque han sido días de mucha incertidumbre. “Vamos a asegurar el patrimonio del Congreso, (pero) no vamos a reprimir nunca”, arguyó.

Sobre la versión del diputado Omar Jalil Flores Majul, del PRI, en el sentido de que Bulmaro Muñiz Olmedo, asesor de Morena, quien presuntamente “arengó” a los maestros de la CETEG sobre la ausencia de los diputados priistas durante su manifestación en tribuna, lo cual fue denunciado por el coordinador del PRI, Héctor Apreza, Helguera Jiménez dijo que no se percató del incidente y que “los dos me dan una versión justificando su actuación y culpando al otro”.

Dijo que quizá en ambas partes no hubo tolerancia, pero confió que mediante el diálogo se le dará “un tratamiento” a ese caso para “distender la situación”, y confió en que no se llegue hasta el despido del asesor, también de profesión docente. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts