Cateo de la PGR en exclusiva colonia de Chilpancingo; cuatro detenidos

/ 862

*Familiares denuncian violaciones a la Ley, agresiones y robo

Por: José Molina de la Cruz

Chilpancingo, Gro. 12 de Febrero del 2018. – Cuatro personas fueron detenidas en un operativo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), en la colonia 20 de Noviembre de Chilpancingo. Familiares de los detenidos denunciaron agresiones y robo por parte de los agentes federales, además de violar el debido proceso. 

Durante el cateo a la vivienda se encontraban mujeres y niños, así como personas de la tercera edad, a quienes amenazaron y encañonaron para robarles pertenencias de valor como joyas, dinero en efectivo, computadoras, herramientas y hasta piezas de juegos de video, según la versión de los moradores. 

Desde las 08:00 de la mañana de este lunes, unos 40 agentes de la PGR, algunos vestidos de civil y encapuchados llegaron en 15 vehículos con vidrios polarizados, sin logotipos oficiales ni placas de circulación, o con placas cubiertas.

Atravesaron sus vehículos en las calles Eucaria Apreza y Álvaro Obregón, en un perímetro de 50 metros, para evitar el acceso a las personas y medios de comunicación.

Lo que se pudo observar es que los agentes forzaron los seguros de las puertas, quebraron ventanas, rompieron el cableado de las cámaras de vigilancia y arrancaron una, mientras que la otra la voltearon para evitar que grabara. 

De acuerdo con información de los familiares, las cuatro personas detenidas estaban dentro de la vivienda en compañía de niños y mujeres, reteniéndolos de forma violenta. 

Los policías entraron sin presentar alguna orden de cateo y tras asegurar a las cuatro personas (hombres), empezaron a buscar en todos los cuartos alguna evidencia, y en uno de estos supuestamente sacaron un arma de fuego que, los habitantes afirman que fue sembrada. 

También aseguraron una camioneta tipo Durango último modelo, de lujo. 

Una de las mujeres denunció que fue golpeada y la tiraron al piso, mientras que cuatro niños fueron encerrados en un cuarto por los agentes encapuchados y con armas largas. 

La denuncia de los familiares indica que también destruyeron varios objetos y les robaron dinero en efectivo, computadoras, joyas, y hasta algunas piezas de un juego de video tipo X-box. 

Entre los detenidos está el propietario de la vivienda, identificado como Gustavo “N”, esposo de la mujer que fue golpeada. Además, dijo que se llevaron a su yerno, un sobrino y un amigo de la familia.

Fuentes extraoficiales indican que entre los detenidos estaría Martín Piña Gómez, identificado como “El Charro”, líder de una célula criminal que opera en esta ciudad, pero este dato no había sido confirmado por las autoridades hasta el cierre de esta nota, a las 14:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *