“Caso especial” la mediación que se hizo con el Tequilero para lograr la liberación de retenidos: Astudillo

/ 238

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 15 de Diciembre del 2016. – El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, calificó como “un caso especial” la mediación que se sostuvo con Raybel Jacobo de Almonte, líder de Los Tequileros, para lograr la liberación del ingeniero que secuestro ese grupo delictivo, así como de la mamá del presunto delincuente que estaba retenida por las autodefensas de San Miguel Totolapan.

“Yo creo que fue un caso muy especial por las condiciones en las que se dio. Lo más importante es que se cuidó que no se afectara la integridad física ni del ingeniero secuestrado, ni tampoco de la señora que retuvieron. El gobernador del estado considera y lo ha expresado que siempre es conveniente buscar la manera que a través del diálogo se puedan resolver los problemas”, dijo.

En entrevista que concedió luego de asistir al tercer informe de labores del Secretario General del SUSPEG, el mandatario reconoció que esa situación “puede levantar críticas”, pero justifico que no serían comparables a las que se podrían haber generado si se hubiera soltado este asunto al libre juego de las fuerzas que estaban participando.

“El gobernador del estado hizo lo que tenía que hacer y seguirá haciendo lo que tenga que hacer. Era un asunto delicado, pero a final de cuentas se privilegió el cuidado de la vida, tanto del ingeniero como de la señora, porque no había ningún elemento de carácter legal para retener a la señora”.

Destacó que se continúa dialogando con el grupo de autodefensas del municipio de San Miguel Totolapan, porque aún mantienen retenidas a unas 20 personas que son acusadas de mantener vínculos con la delincuencia organizada y que fueron aseguradas junto con la mamá del Tequilero.

“El paso que sigue es que las personas que siguen retenidas nos las entreguen y para eso hay un helicóptero de la policía federal en este momento que va a llegar allá para que nos entreguen y las trasladen a Chilpancingo… No recuerdo si son 20 o 22 o 18, pero por ahí anda el número”.

Astudillo Flores, aunque acepto que hay una percepción de impunidad hacia el Tequilero, por las múltiples fechorías que ha cometido en aquella región del estado, rechazó categóricamente que eso sea verdad al tiempo de reiterar que “esa ruta se va a terminar porque el siguiente paso es detenerlo y procesarlo”.

“Para lograr lo que se alcanzó se hicieron dos cosas; se empujó con toda la fuerza del estado, defensa nacional, con un operativo de inteligencia, se operó con la policía del estado y se operó con la policía federal y se empujó un operativo de presión para buscar la manera de rescatar al secuestrado, y se mandó un grupo de mediación para que en cuanto apareciera el ingeniero pudieran también dejar libre a la señora, eso es lo que exactamente se hizo, no se hizo nada más”, concluyo.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *