Caso de la Condesa derivó de una riña revelan videos de seguridad: Astudillo

/ 333

*Será reforzada seguridad en Acapulco y en zona de bares y centros nocturnos de La Condesa: Astudillo 

*Media Luna tiene condiciones de seguridad para resolver su conflicto laboral

Acapulco, Gro. 30 de Enero del 2018. – El gobernador Héctor Astudillo Flores, lamentó los hechos del fin de semana al registrarse una riña en un bar de Acapulco donde resultaron lesionadas seis personas, falleciendo una de ellas de origen Chileno y adelantó que se atenderá con el reordenamiento y reforzamiento de seguridad en esa zona de bares de la playa Condesa, mientras que se atienden a familiares y víctimas de esos hechos.

En conferencia de prensa, el gobernador dio a conocer que gracias a un video del interior del bar Baby Lobster se observa que el incidente que derivo en la muerte de un extranjero chileno las primeras horas del domingo en la zona de La Condesa se derivó de una riña entre varios sujetos y el accionar de un arma de fuego sin objetivos. 

“Afortunadamente hay videos, el problema se da por riña en dos partes, primero se inicia en un lado después continúa en otro lado y tercero alguien saca un arma y no dispara con objetivo, dispara a diestra y siniestra, en ningún momento fue hacia alguien en particular, no fue hacia algún extranjero, lamentablemente ahí estaba, pero las gráficas son muy contundentes en lo que se observa, no hay un objetivo cuando se dispara el arma y creo que hasta innecesario porque eran golpes no era de pistolas”, explicó Astudillo Flores. 

Sobre este caso, Astudillo Flores, dijo que se analizan acciones para reforzar la seguridad en el puerto, especialmente en la zona de bares y centros nocturnos de La Condesa, pues dijo que está situación alerta a la seguridad de donde se tiene que cuidar más, pues aseguró, “el tema de La Condesa hay que cuidarlo más, hay que hacer otro tipo de operativo más de lo que se está haciendo”. 

El Ejecutivo Estatal y puntualizó que la Fiscalía General del Estado realiza las investigaciones para encontrar a los responsables de los hechos en el Baby Lobster y agregó que el Secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, tiene la instrucción de entablar comunicación con la familia del hombre de nacionalidad chilena que falleció por las lesiones en la riña del bar, por lo que lamentó este deceso, el cual dijo, es reprobable y una llamada de atención. 

“Hay que investigar de manera inmediata quién hizo eso, no era una sola persona, eran varios y por supuesto, también hay que poner mayor atención a La Condesa porque es un asunto que tenemos que coordinar con el Ayuntamiento porque sí es urgente que se le brinde mayor atención a esta zona donde se ve que entran a bares armados, la gran cantidad que hay de armas en el país es sin duda una de las conclusiones que se tienen del porqué la violencia está tan alta”, dijo Astudillo.

Media Luna tiene condiciones de seguridad para resolver su conflicto laboral

En otro tema, afirmó que con el operativo de seguridad de la Fuerza Estatal en la mina Media Luna, hay condiciones para el conflicto laboral sea resultó de manera definitiva.  

En el tema de la mina canadiense Media Luna en Cocula, Héctor Astudillo, puntualizó que hay un operativo de seguridad encabezado por la Policía Estatal, que a través del diálogo ha logrado que se liberen los accesos a esta zona donde persiste un conflicto laboral sindical entre los trabajadores y la minera canadiense, por lo que aseguró que hay condiciones para que esta empresa pueda operar normalmente y se den los pasos para resolver de manera definitiva el tema laboral. 

“La solución está muy cerca, está en manos de la empresa y en términos de la ley tiene que dar seguimiento para que el tema pueda finalmente encontrar una ruta de entendimiento y volver al trabajo. La mina está en condiciones de poder operar normalmente y que se den los pasos para que el tema laboral sea resuelto en definitiva”, dijo el Gobernador Héctor Astudillo. 

Recordó que la mina Media Luna, genera 700 empleos, entre ellos, 500 operativos y 200 administrativos, además, explicó que el conflicto surge por la pugna entre dos sindicatos que, “uno es el que mantiene el contrato y otro el que pelea por el contrato en base a un planteamiento de recuento en términos de la ley y la situación es que está en condiciones en este momento para resolver de fondo el problema”. 

Dijo que en los trabajos que ha realizado el Gobierno del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, el propio secretario Pedro Almazán Cervantes, fue el que encabezó la operación, dialogó con ambas partes en términos correctos y el propio Secretario de Seguridad Pública, encabezó los trabajos para liberar las vías, las carreteras que en algunas de ellas había montones de tierra y otras zanjas que no permitían el tránsito de los vehículos. 

Por otro lado, Astudillo Flores, indicó que Guerrero tiene cinco municipios que están considerados de alta incidencia delictiva, por lo que ha habido todo un operativo de seguridad en estas zonas, sin embargo, la realidad es que esos operativos lo que han hecho es contener la violencia, por lo que el reto de Guerrero no solamente contener, sino disminuir estos indicadores en el 2018.

“Yo he estado insistiendo en las gráficas que mostraron que en Guerrero la incidencia delictiva, si bien es cierto, fue fuerte pero no creció, cuando en otros estados creció hasta el 197 por ciento, al 150, cien por ciento y 60 por ciento,  Ahora, hay un problema nacional que todos lo observamos y lo vemos, es un problema nacional que sin duda tiene que ver mucho con varios factores, creo que a los delincuentes les da cada día menos temor ir a la cárcel”, expuso el gobernador. 

El gobernador Héctor Astudillo, puntualizó que el nuevo sistema de justicia penal, que es innovador y tiene mucha esperanza en la sociedad de mejorar el sistema de justicia, sin duda debe de tener algunos arreglos que los propios gobernadores hemos planteado y es el hecho también de las armas, que alguien que posee un arma de alto poder no entre a la cárcel o salga inmediatamente. 

Dijo que “este fin de semana fue una ruta trágica en el país, también nos tocó (a Guerrero), no somos los únicos, no es excusa, el país está atravesando un problema muy serio”. Por otro lado, Astudillo Flores, resaltó que este día, llega al puerto un barco crucero, mientras que el fin de semana se registró una ocupación hotelera del 82 por ciento, “seguimos teniendo por supuesto un atractivo turístico muy importante, muy fuerte”. 

El gobernador Héctor Astudillo, confirmó que los hechos que se registraron rumbo a Chichihualco, en la zona Centro del Estado, donde resultaron dos hombres muertos se trata de civiles con uniformes de policías municipales falsos que viajaban en una patrulla clonada. 

“No eran policías, estaban vestidos de policías y la patrulla era una patrulla clonada”, explicó el gobernador.

Dijo que este hecho habla de las diversas estrategias de la delincuencia organizada para infiltrarse y también pues penetrar en algunos lugares y causar temor desde lo institucional.

En el caso de Chilapa, dijo el Gobernador Héctor Astudillo, que hay todo un operativo de seguridad, consideró que la policía estatal y el ejército está haciendo un gran esfuerzo para ayudar a los guerrerenses a enfrentar los problemas que enfrentamos de violencia.