Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), responsables de ataque en penal de Acapulco: Héctor Astudillo

/ 4377

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 07 de Julio del 2017. – El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, reveló que integrantes del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), serían los responsables de ocasionar la riña al interior del Centro de Readaptación Social (CERESO) en ese destino de playa, que dejó como saldo 28 reclusos muertos y tres heridos.

En entrevista telefónica en el programa Despierta con Loret, el mandatario señaló que, “de acuerdo con reportes que se tienen, el grupo delictivo (CIDA), normalmente siempre ha peleado por tener el control de ese penal, y ahora ataco a integrantes de otros grupos diversos que no comparten con ellos”.

Puntualizó que ya hay tres personas (reclusos) que están plenamente identificados por organizar y participar en la riña, así como cuatro trabajadores del reclusorio que también están siendo investigados por participar en esos lamentables hechos.

“Las personas fueron asesinadas en un solo lugar y pertenecen a tres grupos distintos. En estos momentos la fiscalía realiza la investigación correspondiente, y eso nos ha permitido ubicar a tres personas que participaron de lleno en este hecho tan reprobable. Tres personas que están perfectamente ubicadas, así como varias personas que trabajan en el reclusorio que son cuatro y quienes también participaron en los hechos”.

Detalló que durante la riña se utilizaron fundamentalmente armas punzocortantes que se obtuvieron de un espacio que está en construcción dentro del penal, donde se lleva a cabo a rehabilitación de una obra, y de ahí destrabaron todas las tablas y todo lo que estaba sirviendo para la construcción y con esas tablas de madera las utilizaron para golpear a la gente que finalmente le quitaron la vida.

Adelanto que por esos hechos ya se han trasladados a algunas personas desde ayer, pero que se continuaran enviando hacia otros penales a otros 50 0 60 reclusos que requieren urgentemente para disminuir la confrontación que puede volver a suceder en ese lugar.

“Se han trasladado a varias personas desde ayer, pero se van a seguir trasladando. Uno de los puntos centrales por los cuales hay familiares a fuera del penal en este momento, es que se oponen a que sean trasladados. Yo creo que, si se tienen que trasladar varios nosotros creemos que, de acuerdo al análisis que se hizo en el Grupo de Coordinación Guerrero donde tuvimos una reunión muy larga, que son más o menos 50 o 60 personas que deben ser enviados a diferentes lugares”.

Astudillo Flores reconoció que a pesar de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó a través de un documento la peligrosidad de este caso, “no dio tiempo de hacer muchas cosas, porque hay una gran cantidad de reos procesados del orden federal y del fuero común que ocasionan un hacinamiento, lo cual sin duda no debe ser una excusa”.

Afirmó que a pesar de la situación que se vivió este jueves, el Centro de Readaptación Social de Acapulco “amanece tranquilo”, ya que desde ayer mismo por la mañana se pudo restablecer el control con el apoyo de la policía y la fiscalía a pesar de la resistencia de algunos reclusos.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *