CANDIDIASIS ORAL, PADECIMIENTO BUCAL QUE SE DESARROLLA POR DIVERSOS FACTORES

/ 272

Recurrente en menores de edad y en adultos mayores, la candidiasis oral es una infección causada por el hongo Candida albicans y se desarrolla por mala higiene bucal o cuando el sistema inmune está más débil como ocurre durante una gripe, enfermedades crónicas como la diabetes, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

Placas blanquecinas en encías, parte interna de las mejillas y lengua, placas de una sustancia cremosa en la boca, sensación de tener algodón dentro de la boca y dolor y ardor en las regiones afectadas, son las características de esta enfermedad, explicó el Instituto.

El médico estomatólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9, José Luis Chávelas Antonio explicó que la limpieza bucal es fundamental para su prevención, por lo que ensenar desde la infancia con las acciones de limpieza es básico para una excelente higiene bucal.

“Todas las personas tenemos este hongo, se trata de una enfermedad oportunista, se aloja en todo paciente sano, solamente están esperando un factor predisponente para manifestarse. Estos factores son la poca o nula higiene bucal, consumo de tabaco, o enfermedades crónicas”.

El médico indicó que cuando se trata de personas mayores, en más de 70 por ciento es en pacientes con diabetes mellitus, ya que la enfermedad crónica debilita sus defensas, dándole oportunidad al hongo a desarrollarse en la boca, razón por la que hacen referencia a los pacientes a vigilar integralmente su enfermedad.

Agregó que la candidiasis oral no causa fiebre, pero sí puede acompañarse de molestias al tragar cuando ya está muy extendida, sequedad bucal y sangrado de las encías; cuando ocurre fiebre, aclaró, entonces no se trata de candidiasis, ya que si se detectan lesiones en la boca acompañadas de fiebre hay que sospechar de un herpes (virus).

Explicó que la limpieza debe realizarse con cepillado o lavado de dientes (pasta y cepillo), enjuague bucal, uso de hilo dental, y acudir al menos una vez por año con el especialista para una revisión integral

Related Posts