BUSCARÁ EL CONGRESO PERFECCIONAR EL MARCO JURÍDICO PARA SOLUCIONAR PROBLEMÁTICA DEL AGUA

/ 458

Coyuca Benítez Gro; a 09 de diciembre de 2018.- La Comisión del Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado buscará impulsar las reformas necesarias que contribuyan al mejoramiento del marco jurídico que se tiene en materia de agua, para contar con herramientas eficaces que den solución a las diferentes problemáticas hídricas o hidráulicas. 

Lo anterior lo señaló el presidente de la citada comisión, diputado Ossiel Pacheco Salas, al dar la bienvenida a los asistentes al Primer Foro Regional “Agua para Todos”.

Al evento acudieron los legisladores federales Feliciano Flores Anguiano, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados federal, y Nohemí Alemán, Sergio Pérez Hernández y Benjamín Saúl Huerta. También lo hizo el alcalde de este municipio, Alberto de los Santos Díaz; los directores de CAPASEG y Conagua, Arturo Palma Carro y Humberto Gastélum Espinoza, y los representantes de los organismos operadores de agua en Acapulco y otros municipios de la Costa Grande.

Pacheco Salas mencionó que es del conocimiento de toda la grave problemática del agua en el país, que con el paso de los años se ha ido agotando, en gran parte por la contaminación de los ríos, lagos, lagunas y playas.

Agregó que, para resolver esa situación, no sólo se requiere de instrumentos jurídicos, sino de la voluntad de la ciudadanía y de los funcionarios públicos que se encargan de desarrollar los proyectos de conservación, cuidado y preservación de los mantos acuíferos.

En ese sentido, aseguró que la solución a la diversa problemática es de índole multisectorial, por lo que desde LXII Legislatura se pretende contribuir a la consolidación de una gestión responsable y racional del agua en el estado, con la participación de los distintos órdenes de gobierno y los sectores sociales, para lograr un uso racional y sustentable del vital líquido.

Explicó que el objetivo de los foros es analizar a profundidad los problemas que afectan a cada uno de los municipios en esta materia, hasta lograr armonizar la legislación que aporte cambios significativos en beneficio de los guerrerenses y garantizar el acceso al agua como un derecho humano que se establece en la Constitución Política.

En su intervención, el presidente municipal de Coyuca de Benítez, Alberto de los Santos Díaz, destacó que este tema es de los más importantes para su administración, porque la Ley Orgánica del Municipio Libre mandata a las autoridades dotar del vital líquido a los ciudadanos, por lo que solicitó a los legisladores que en el Presupuesto de Egresos se destinen mayores recursos para que los organismos operadores de agua de los municipios puedan trabajar de mejor manera.

En su oportunidad, el diputado federal Feliciano Flores Anguiano manifestó que el interés es conocer la problemática real que se tiene con el agua y que en los recorridos realizados se ha encontrado que los estados del sur son los que más problemas tienen en esta materia, por lo que se tiene que trabajar intensamente para resolverla.

Dijo que en reuniones que han tenido con las diversas comisiones legislativas federales, se han encontrado que varias entidades han solicitado mayores recursos para acabar con las necesidades que tienen, y dijo que se trabajará para que en la distribución de los recursos se destinen los suficientes para ayudar a resolver la problemática.

Al clausurar el foro, la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, celebró la realización de este tipo de ejercicios, ya que –dijo- “contribuyen a despertar conciencias y al intercambio de ideas sobre los mejores procedimientos para garantizar la disponibilidad de agua para las generaciones futuras y para la preservación del planeta”.

Al Foro también asistieron los legisladores locales Manuel Quiñónez Cortés, Perla Xóchilt García Silva, Arturo Martínez Núñez y Mariana Itallitzin García Guillén, así como representantes de organizaciones sociales de la región Costa Grande, como Guerreros Verdes, Comité de Usuarios Unidad de Riego Consejo de la Cuenca de Guerrero y la organización “Plan de Ayala”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts