Busca Zeferino Gómez “piso parejo” para todas las constructoras del estado, “sin moches ni amiguismos”

/ 287

Acapulco Gro; a 29 de septiembre del 2019.- Ante unas 500 personas y bajo intensa lluvia que se filtraba por múltiples orificios del techo laminado de la cancha de usos múltiples de Ciudad Renacimiento, en la Unidad Deportiva “Jorge Campos”, rindió su informe este domingo el diputado del distrito 9 local de Acapulco, Zeferino Gómez Valdovinos, de Morena.

En el evento destacó el acompañamiento de los diputados Moisés Reyes Sandoval y Yoloczin Domínguez Serna, también de Morena, y del exgobernador Rogelio Ortega Martínez, así como funcionarios municipales, ediles, líderes de colonias y empresarios.

En su mensaje, el legislador morenista reafirmó su compromiso de “dignificar la política a través de acciones y resultados; no de palabras. Hoy, a un año de mi toma de protesta, me encuentro frente a todos ustedes para decirles de frente y con orgullo que me he sostenido en estas declaraciones, y que me honra presentar ante ustedes los resultados de un año de mi labor legislativa”.

Destacó que la nueva era política llamada “Cuarta Transformación” permite por primera vez a los miembros del Poder Legislativo desarrollar una gestión completamente autónoma, libre de las presiones antes ejercidas por los Ejecutivos federal, estatal y municipales.

Dijo que esto es posible gracias al respeto y la efectiva separación entre los poderes que ha sido promovida desde el gobierno de México por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha recalcado su política de no intervención del Ejecutivo sobre el Legislativo y sobre los organismos autónomos.

Pero a pesar de que los poderes Ejecutivo y Legislativo ahora se encuentran claramente separados, indicó, ambos comparten la visión de país articulada bajo el proyecto de Morena y de la administración de López Obrador, “que estoy convencido nos llevará a la construcción de un nuevo México, más justo y equitativo, con bienestar y paz social”.

Quiso destacar que ha observado un “comportamiento íntegro y ético, de conformidad con los principios de honestidad y austeridad como valores rectores del gobierno de México, aunque tampoco he dejado de ser crítico y cada vez que he notado alguna irregularidad o inconsistencia en el actuar de otros, lo he denunciado”.

“Quienes me conocen, saben que en este año no me he limitado a estar detrás de un escritorio, sino que he estado allá afuera, en el territorio, con la gente, realizando recorridos por zonas donde se precisan obras públicas, sosteniendo reuniones constantes con comunidades, asistiendo a los lugares donde se precisa atención, participando en eventos para la mejora de las condiciones de vida de los guerrerenses y fungiendo en todo momento como un puente de comunicación entre la ciudadanía y el gobierno. Conozco cada rincón del municipio de Acapulco y de las colonias y localidades que conforman el Distrito 9”, abundó.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el Congreso refirió que a través de este órgano legislativo ha desplegado acciones tendientes a la armonización de las leyes necesarias para transparentar la inversión en obra pública e impulsar el desarrollo urbano para garantizar el bienestar de la población, no sólo en el municipio de Acapulco, sino en todo el estado de Guerrero.

Dijo que entre las líneas de acción de esta comisión, están el analizar las necesidades sociales para la mejora inclusiva; establecer coordinación entre los tres órdenes de gobierno para la elaboración de un marco normativo eficaz para el desarrollo urbano; apoyar proyectos urbanos sustentables, públicos y privados; fortalecer la normatividad mejorando los procedimientos de contratación de la obra pública; analizar la política nacional urbana y de vivienda realizando las adecuaciones normativas necesarias que den certeza jurídica; e impulsar la cooperación con otras comisiones con acciones de prevención en zonas de riesgo.

Y enfatizó que su propuesta principal para la Reforma Legislativa en el Congreso es establecer un “piso parejo” para todas las constructoras en el estado, transparentando las licitaciones dentro de los municipios y acabando con los compadrazgos, “los moches y los amiguismos” con los gobernantes en turno.

Adelantó entonces que breve exhortará al gobernador y a todos los presidentes municipales del estado con el propósito de que las asignaciones de obra pública sean llevadas a cabo en pleno respeto al marco legal en la materia, a efecto de evitar ser observados y sancionados por las instancias correspondientes, como la Auditoría Superior del Estado, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública.

Gómez Valdovinos explicó que esto tiene como objetivo generar condiciones de igualdad de circunstancias para todas las empresas que se dedican al ramo de la construcción, y que dignamente buscan un trabajo para llevar el sustento a sus familias y contribuir al crecimiento y bienestar de las comunidades.

También dijo que le preocupa el problema de las obras inconclusas en los municipios, por lo que exhortará a los alcaldes para que envíen en orden prioritario las tres principales obras de infraestructura pública requeridas en sus respectivos municipios, con el propósito de que, en conjunto con el Ejecutivo estatal, se contemplen fondos para su terminación dentro del próximo Presupuesto de Egresos correspondiente al ejercicio fiscal 2020.

Y en concreto, como representante del distrito 9 local, dijo que ha sido incisivo en el tema medular que representa el problema del acceso de agua en el municipio de Acapulco. “He advertido sobre los boquetes financieros en dependencias como la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), exigiendo que se aplique la ley a todos aquellos que hayan cometido desfalcos al erario dentro de estas dependencias, siempre desde el plano institucional y no desde la mera grilla”.

Resultado de esto, externó, la Auditoría Superior del Estado realizó una auditoría a la CAPAMA y, tras el hallazgo de irregularidades, giró responsabilidades para quienes cometieron faltas administrativas. “De este modo, me he sumado a la lucha en contra de la corrupción y de la impunidad en la que nos hallamos en el marco de la Cuarta Transformación de México”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts