Bandas del crimen organizado se disputan territorios en Guerrero: Vocero

/ 706

Texto y Foto cortesía: Ana Lilia Torres

Acapulco, Gro. 15 de Febrero del 2017. – El vocero de Seguridad Pública, Roberto Álvarez Heredia reveló que Guerrero no está bajo dominio hegemónico de un cártel del crimen organizado como tal, sino que existen bandas que sostienen una lucha “encarnizada” y sin cuartel por los territorios de venta de droga.




De acuerdo con un diagnóstico del Grupo de Coordinación Guerrero, en municipios que registran una alta incidencia delictiva, como Acapulco “existe una lucha territorial por el control del narcomenudeo”.

En conferencia de prensa, el vocero de Seguridad señaló que el factor número uno que provoca la alta incidencia de homicidios dolosos es la actividad del narcomenudeo, que realizan personas de cada vez menor edad.

De acuerdo con ese diagnóstico, lo que se observa en Acapulco es que “existe una ferocidad entre bandas de jóvenes que luchan por el control de las colonias y barrios, lo que está generando enfrentamientos y ejecuciones diarias”, dijo.

Álvarez Heredia aseguró que “Guerrero no está bajo dominio hegemónico de un cártel, y lo que se observa en el estado es la proliferación de bandas que se enfrentan entre sí y tratan de tener el control de los territorios”.

Sin precisar el número de bandas, el funcionario estatal sostuvo que su rivalidad es la que causa tantas muertes diarias en Acapulco y varias regiones de Guerrero.

En otro tema, con relación al caso de la banda “Los Tequileros”, informó que existe un trabajo coordinado de la Fiscalía General del Estado, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal para “rastrear” el área donde puede estarse ocultando el líder que la encabeza en la región de Tierra Caliente.

Señaló que, por algún interés, los pobladores de San Miguel Totolapan están brindando protección a la banda de “Los Tequileros”, ya que recientemente hubo un operativo del Ejército, en la comunidad de La Gavia, San Miguel Tortolapan, en el que fueron capturados dos integrantes y la gente del lugar obstruyó la acción de la justicia.

Álvarez Heredia señaló que no tiene elementos para asegurar que el líder de ese grupo delictivo haya logrado huir de la región, “pero sí puedo decir que en estos momentos es una banda que está nulificada”, porque no ha cometido más asesinatos, secuestros ni extorsiones.

El funcionario dijo finalmente que con respecto al juicio de procedencia instaurado en contra del diputado Saúl Beltrán Orozco, tiene que cumplirse el proceso legal para que una vez que le sea retirada la inmunidad, la Fiscalía General del Estado proceda a detenerlo y mientras tanto, debe esta dependencia tenerlo ubicado.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *