Bajo investigación los 18 penales de Guerrero: Florencio Salazar

/ 384

*Confirma que fueron 28 los reos muertos por la “riña” en el penal de Las Cruces de Acapulco

*El secretario general de Gobierno sostiene que comparecerá en el Congreso cuando se le solicite

Chilpancingo, Gro. 12 de Julio del 2017 (IRZA). – El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame dio a conocer que se ha iniciado una investigación en los 18 penales de la entidad para tener un diagnóstico de su situación, luego de la “riña” que dejó 28 reos muertos en el Centro de Reinserción Social de Acapulco (Cereso), en hechos ocurridos la madrugada del día 6 de este mes.

Este miércoles Salazar Adame informó que el gobernador Héctor Astudillo Flores ordenó esa investigación que ya inició en el penal de Las Cruces, en Acapulco, y que “será el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, el que entregue el informe en su momento”.

El funcionario Estatal informó que esa investigación se amplió a los 18 penales de la entidad para tener un diagnóstico que podría ser consultado (por la ciudadanía), vía una solicitud de transparencia: “el gobierno estará obligado a entregarlo, excepto en los temas de seguridad y si se considera que la información genere una vulnerabilidad”.

En ese sentido se refirió a las declaraciones del obispo de la diócesis Chilpancingo -Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, en el sentido de que no es creíble la versión del gobierno sobre lo sucedido en el penal de Las Cruces, de que se trató de una riña y que solo hubo 28 muertos.

Al respecto Florencio Salazar crítico al prelado católico “lamentablemente el obispo opina mucho y no siempre lo hace con fundamentos”, señaló.

En ese sentido se refirió a las dudas que ha generado la versión oficial del gobierno del estado sobre el múltiple asesinato de reos en el penal de Acapulco, y detalló que en ese Cereso “estuvo la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión de Atención a Víctimas, se hizo una revisión con la Fiscalía, la secretaría de Seguridad Pública, estuvieron los familiares que identificaron los fallecidos, si hubiera habido más muertes estaríamos hablando que se estuviesen ocultando nombres y habría una reacción de esas familias reclamando su presencia, de tal manera que es insostenible esa afirmación”.

Respecto a la posibilidad de que el Congreso del Estado lo cite a comparecer por esos hechos, dijo que los diputados están en su atribución de hacerlo o no, pero que él no tiene facultades o responsabilidades en torno a los penales.

“No tengo ninguna responsabilidad, no está en mis atribuciones, ahí está la ley y señala claramente que es una facultad de la secretaría de Seguridad Pública, solo soy miembro del Consejo de Seguridad”, indicó.

También afirmó que no tienen fundamento las peticiones de su renuncia al cargo por esos hechos en el penal de Acapulco: “no tengo ninguna vinculación directa con esos temas, no tengo problema para comparecer, lo conveniente es que vean la ley, ahí se establecen las facultades y responsabilidades de los secretarios; no tengo ninguna atribución en materia de los Ceresos, en su administración interna, su forma de Gobierno, en  qué funcionarios son designados, cómo se administra, qué presupuesto se le asigna”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *