Avanza la creación del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción

/ 383

Chilpancingo, Gro. 10 de Mayo del 2017 (IRZA).- El Congreso local tiene hasta el 18 de julio para aprobar el paquete de reformas que darán origen jurídica y administrativa al Sistema Estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción, el cual prevé un órgano de investigación equiparable al de fiscalización.

César González Arcos, presidente del Comité Consultivo para la Implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, informó que tienen un avance del 90 por ciento en la conformación del paquete de reformas, mismo que será enviado en breve al Congreso.

En entrevista dijo que, a partir de la reforma a la Constitución Política del Estado de Guerrero, se realizó el trabajo técnico para la armonización de las leyes federales con las locales a través de una comisión interinstitucional, cuyo avance a nivel nacional se encuentra en fase amarilla.

Precisó que el Sistema Estatal Anticorrupción prevé la creación de un órgano de investigación, porque hasta el momento la Auditoría General del Estado sólo fiscaliza y emite informes de resultados al Congreso.

“Eso lo tendrá el Sistema Estatal de Anticorrupción, la capacidad de investigación, fundada y motivada a través de las reformas a las leyes aprobadas por el Congreso”, explicó.

Agregó que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo tendrá nuevas facultades de sanción a los servidores públicos y entes privados que incurran en actos de corrupción.

Añadió que la AGE emitirá al Tribunal de lo Contencioso Administrativo los informes de fiscalización, para que se encargue de dirimir y emitir sanciones, pero, además, se prevé la creación de una Fiscalía Especial Anticorrupción.

De acuerdo con González Arcos, el fiscal anticorrupción tendrá unidades de fiscalización y de inteligencia financiera, mismas que estarán en coordinación con el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Pero este fiscal no sólo investigará y sancionará a servidores públicos, sino también a particulares cuando incurran en actos de perjuicio de la administración estatal, como en el caso de obras mal hechas, citó.

“Podrá dirimir asuntos de contrato, de prestación de servicio, de obra pública; que una empresa hizo mal una calle, que se cayó un puente. El gobierno del estado tendrá la facultad de denunciar que un particular hizo mal su trabajo”, expuso.

Finalmente indicó que después de la armonización del paquete de reformas, se iniciará el proceso de instalación del Sistema Estatal Anticorrupción, aunque estimó que será a partir del 2018 cuando inicie su operación, porque requiere de un sustento presupuestal que en este momento no está previsto.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *