Autoriza MAL tirar la basura en “Las Antenas” y contamina manantiales que surten colonias

/ 464

*De esos mantos freáticos se surten más de una decena de asentamientos humanos del oriente de Chilpancingo

*El alcalde pretende solucionar un problema, pero provoca otro igual o más grande, acusan enardecidos vecinos

Texto y Fotos Cortesía: Baltazar Jiménez Rosales

Chilpancingo, Gro. 02 de Febrero del 2017. – Habitantes de al menos una decena de colonias asentadas al oriente de la capital del estado se encuentran poquito más que molestos por la medida que tomó el Ayuntamiento de Chilpancingo al permitir a los recolectores de “La Basura Jefa” ir a tirar sus desechos al cerro de “Las Antenas”, ya que eso contaminará los mantos freáticos de los cuales esos asentamientos humanos se surten de agua.

Los inconformes son habitantes de colonias como la: Reforma, Revolución, Ampliación Revolución, Lomas de Ocotepec, entre otras ubicadas entre El Tomatal y Villas El Parador, quienes criticaron la política que sigue el presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva (MAL) de “tapar un pozo haciendo otro”.

Cabe recordar que después de que a los recolectores de “La Basura Jefa” los corrieron con todo y su basura de Zumpango del Río, Buenavista de la Salud, Mazatlán y Palo Blanco —de estos dos últimos pueblos casi a punta de balazos por parte de policías comunitarios—, estacionaron sus camionetas cargadas de desechos en la explanada de la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, a grado tal que ayer la Secretaría de Salud del gobierno estatal decretó alerta sanitaria por la grave contaminación generada por esa causa.

Así, después de que en ninguna localidad vecina aceptaron la basura de Chilpancingo, finalmente, alrededor del mediodía de ayer, el Ayuntamiento capitalino informó que, en un gesto de magnanimidad, el papá del presidente municipal decidió permitir que los recolectores de “La Basura Jefa” estacionados desde hacía tres días en la plancha del zócalo capitalino acudieran a tirar sus desechos en un predio de su propiedad ubicado en el Cerro de “Las Antenas”.

Y así lo hicieron: en “fila india”, tan pronto se les dio autorización, los recolectores de “La Basura Jefa” se dirigieron al predio en mención y tan pronto la explanada del zócalo se vio desocupada, brigadas de trabajadores del Ayuntamiento comenzaron a lavarla para quitar tanta inmundicia.

El problema es que el lugar en el que fueron a tirar su basura, señalaron habitantes de esas colonias, es la barranca que viene a desembocar en la colonia 20 de noviembre y que, en septiembre de 2013, con las lluvias generadas por la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”, casi provoca una tragedia en ese lugar al desbordarse debido a que en la parte alta constructores y materialistas habían tirado escombro y basura.

Ahora, los habitantes de esas colonias del oriente de la ciudad están sumamente molestos —o lo que le sigue—, porque la basura está siendo tirada precisamente en la parte alta de esa barranca, que es donde se encuentran los mantos freáticos de los cuales, con mangueras, toman el agua para su uso doméstico.

Cabe hacer notar que las colonias de esa parte de la ciudad, ubicadas entre El Tomatal y Villas El Parador, no están conectadas a la red hidráulica de la capital del estado, es decir, el servicio de agua no les es proporcionado por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) y precisamente en eso radica su molestia.

A través de las redes sociales, desde la tarde de ayer los habitantes de estas colonias comenzaron a solicitar la intervención de las autoridades ambientales y sanitarias, pues dijeron que no es posible que el Ayuntamiento presidido por MAL haya tomado esa medida sin importar la grave afectación que les causa.

Related Posts