ATIENDE IMSS GUERRERO A ADOLESCENTES CON PROBLEMAS EN LAS ENCÍAS; EL 10% LA PADECE

/ 137

La enfermedad periodontal o de las encías es una infección de los tejidos que sostienen los dientes en su lugar, que con anterioridad era diagnosticada en personas mayores de 40 años.

Actualmente, 10 por ciento de la población menor de 17 años la padece, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El padecimiento comienza por los malos hábitos de cepillado y mal uso del hilo dental, que genera el desarrollo de sarro o placa dento-bacteriana, la gingivitis (sangrado de encías) y posteriormente la periodontitis.

Explicó que las enfermedades de las encías o periodontales se producen por la acción de las bacterias, que habitualmente viven en la boca. Estas se depositan en los dientes, las encías e incluso sobre las restauraciones (reconstrucciones de porciones de dientes). En ocasiones, la higiene oral es incorrecta, incompleta o insuficiente, lo que hace que las bacterias crezcan, se agrupen y lleguen a acumular en forma de placa bacteriana en zonas escondidas, principalmente en los espacios entre dientes.

También los surcos de las encías y las fisuras dentales en la superficie masticatoria de los molares son espacios protegidos donde las bacterias se refugian de la acción de la lengua, la saliva y los filamentos del cepillo dental.

Además, hay otros factores vinculados a esta enfermedad como: tabaco, estrés, enfermedades sistémicas –diabetes-, defensas bajas y cambios hormonales como los que suceden en el embarazo o menopausia, explicó la supervisora de Estomatología delegacional, Maricarmen Nieves Alcaraz.

En el desarrollo de la periodontitis se forma una capa pegajosa de bacterias, que rodena los dientes y generan que el área que los cubre se endurezca hasta “hacer caer” las piezas dentarias.

Detalló que, en etapas avanzadas, puede causar dolor y sangrado de las encías, dolor al masticar e, incluso como ya se mencionó, la pérdida de casi todos los dientes.

Nueves Alcaraz consideró grave que actualmente sean los jóvenes quienes padezcan la enfermedad, lo cual refleja un mal cuidado de la boca.

Para la juventud, insistió se puede mantener una salud de las encías y dientes sanos con sencillas recomendaciones como cepillar tres veces al día los dientes, preferentemente después de cada comida; utilizar hilo dental de manera regular, que permita eliminar la placa que se forma entre los dientes; utilizar enjuague bucal sin alcohol y visitar al dentista dos veces por año aunque no siente alguna molestia.

Related Posts