ATIENDE IMSS A PACIENTES ADOLESCENTES CON DIABETES TIPO DOS

/ 214

A consecuencia de los malos hábitos de vida desde la infancia, la diabetes tipo dos, antes considerado un padecimiento crónico para adultos, ahora se registra en adolescentes de 14 a 17 años, y del cinco al 10 por ciento de los pacientes atendidos con la enfermedad son de este rango de edad, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

En la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9 del IMSS, ubicada en Acapulco, son atendidos mensualmente, 400 pacientes con diabetes, de los que un aproximado de 80 personas abandonan o no acuden de forma regular a la atención médica.

En la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, este 14 de noviembre, la médica encargada del Módulo de Diabetes en la Unidad, Rosa María Pérez Vázquez, indicó que son tres los factores que desarrollan la enfermedad: la alimentación, la carga genética y la falta de ejercicio o sedentarismo.

La diabetes tiene complicaciones crónicas severas que afectan aún más la calidad de vida del paciente, y éstas son: retinopatía, nefropatía y la neuropatía diabética. Detalló que cinco por ciento de las personas atendidas en este módulo con la enfermedad ya desarrollaron alguna de estas complicaciones.

“Los pacientes con la enfermedad, deben aplicar el autocuidado diario; al paciente hay que hacerle una revisión bucal cada seis meses, hay que hacerle un fondo de ojo (técnica que permite observar el interior del globo ocular para diagnosticar una enfermedad) para ver, se le debe enseñar a revisar los pies diario todos los días y hacer una revisión con el médico familiar por lo menos una vez al mes”, explicó.

Por otra parte, explicó que la diabetes tipo 1 es resultado de la destrucción de las células del páncreas que producen la insulina y que predispone a una descompensación grave del metabolismo llamada cetoacidosis. Es más típica en personas jóvenes, por debajo de los 30 años.

Mientras que diabetes Gestacional, se llega aparecer durante el embarazo. Las mujeres que la padecen deben ser estudiadas después del parto ya que la diabetes puede o no persistir después.

Como parte de esta conmemoración, la UMF N° 9, realizó la Feria de la Diabetes, donde se presentaron las ponencias: Duelo en la diabetes; Los siete pasos para el cuidado de la diabetes Cuidado de los pies en el paciente con diabetes y Activación física.

El módulo DiabetIMSS está conformado por un médico familiar, enfermera, trabajadora social, nutriólogo, psicóloga, dentista, y constan de sesiones una vez por mes, siendo12 sesiones al año.

Related Posts