Asociación de Ingenieros acusa de graves daños en las escuelas de la entidad

/ 634

*Señalan que es por falta de mantenimiento, mala calidad de materiales y corrupción

Chilpancingo, Gro. 08 de Enero del 2018. – Integrantes de la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obras y Corresponsables en Guerrero (AMDROC, A.C.), informaron que los inmuebles educativos en la entidad resultaron gravemente dañados por los sismos, debido principalmente a fallas de origen en su construcción.

Además, sostuvieron que Guerrero no está preparado para un eventual temblor de mayor magnitud que los ocurridos los días 7 y 19 de septiembre de 2017.

“Los sismos del pasado septiembre han sacado a relucir vicios que delatan tanto la falta técnica en los procesos constructivos, así como en el mantenimiento de los mismos. Tan es así que en las escuelas que evaluamos, en la mayoría de ellas el común denominador es la falta de mantenimiento”, expresaron.

En conferencia de prensa, la presidenta de esta Asociación, Irene Jiménez Montiel, ejemplificó que en las cerca de 185 evaluaciones que hicieron a planteles educativos, encontraron falta de mantenimiento, un mal procedimiento constructivo y además fueron edificados con materiales de muy baja calidad.

“Aquí en Chilpancingo evaluamos 60 edificios, entre jardines de niños, escuelas primarias y secundarias. En Arcelia se hicieron 25 evaluaciones y encontramos lo mismo. En la región de la Montaña se hicieron cien evaluaciones y ahí hubo escuelas colapsadas, porque se conjuntaron varias cosas: mala calidad, mala supervisión, mala mano de obra y quizá cuestiones de corrupción”, indicó la presidenta de AMDROC.

Por su parte, el vicepresidente de la asociación, Roberto Arroyo Matus, dijo que en los planteles observaron bastante falta de atención, sobre todo en los registros eléctricos y la construcción.

De acuerdo con Arroyo, lo último “no se debe permitir ni alentar, ya que lejos de traer un beneficio, conlleva a desproteger la integridad de los usuarios, por no contar con la normatividad técnica en las mismas”.

Ante estas deficiencias, la AMDROC propuso que los planteles educativos deberán revisarse periódicamente por personal capacitado, como un ingeniero, constructor o arquitecto, mismos que deben formar parte de comités dentro de las escuelas.

Agregaron que cuando se vaya a construir una escuela, es necesaria la participación del director responsable de la obra (DRO), así como de los corresponsables, y así evitar “vicios en los procesos y procedimientos constructivos”.

Respecto a que Guerrero no está preparado en caso de que ocurra un sismo de mayor intensidad a los ocurridos el 7 y 19 de septiembre del año pasado, evento que no descartaron, la AMDROC acentuó que eso se debe a que no hay un plan integral por parte de Protección Civil del estado ni de las demás autoridades, lo que “es muy preocupante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *