Aseguran un arsenal a civiles muertos durante enfrentamiento con militares cerca de Iguala

/ 560

Por: Enrique Villagómez

Acapulco Gro; a 16 de octubre del 2019.- Luego del enfrentamiento entre militares y civiles armados en la comunidad de Tepochica, municipio de Iguala, donde murieron 15 personas -entre ellas un militar-, autoridades de Guerrero informaron sobre el aseguramiento de al menos 20 armas de fuego, más de seis mil cartuchos útiles, equipo táctico y de radio comunicación, así como uniformes de tipo militar y tres vehículos con reporte de robo.

Durante la sesión de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, en la que no se permitieron preguntas ni respuestas, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, presentó un informe de los hechos ocurridos la tarde de este martes en la comunidad de Tepochica, que se localiza a unos 5 kilómetros de Iguala, en la región Norte del estado.

El funcionario reiteró que las fuerzas del orden respondieron a una llamada anónima al número de emergencia 911, donde se reportó una reunión de civiles armados quiénes al notar la presencia de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Estatal, iniciaron un enfrentamiento que derivó en la muerte de 14 civiles y un soldado.

Luego de los lamentables hechos, las fuerzas de seguridad decomisaron 50 cargadores Ak-47; 47 cargadores R-15; 7 cargadores arma corta; 13 armas largas; 6 armas cortas; 7 chalecos tácticos; 3 porta cargadores; 9 radios portátiles; 1 mira telescópica; 1 lámpara; 8 teléfonos celulares; 1 granada; 3 cargadores para radio base; 1 machete; 1 batería portátil.

También, fueron asegurados 2,559 cartuchos útiles calibre Ak-47 7.62×39 mm, conocidos como “cuerno de chivo”; 3,502 cartuchos útiles calibre 2.23 para R-15; 109 cartuchos útiles calibre 22; 3 cartuchos útiles calibre 45; 95 cartuchos útiles calibre 40; 1 cartucho útil calibre 38 súper; 155 cartuchos útiles calibre 9 mm; sumando en total 6,329 cartuchos útiles de diferentes calibres.

Asimismo, se localizaron vestimentas camuflajeada tipo militar, tres vehículos donde se transportaban los civiles armados y una motoneta, todos con reporte de robo, por lo que el Fiscal Índico que hasta el momento se continúa trabajando en los dictámenes periciales correspondientes.

En su oportunidad, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, lamentó la muerte de las 15 personas y envió sus condolencias y solidaridad con los elementos del Ejército Mexicano.

“Quiero expresar que cualquier baja humana es muy lamentable. Quiero expresar mi pésame por la baja del elemento del Ejército Mexicano, al general Rico Gamez, y que se lo haga extensivo a todo el personal militar”, destacó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts