Arranca IMSS campaña de Mastografía 2018 para la prevención del Cáncer de Mama

/ 405

Acapulco, Gro. 20 de Marzo del 2018. – Con el objetivo de prevenir o detectar a tiempo del cáncer de mama, considerado el más frecuente en mujeres, la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arrancó la campaña de mastografía 2018 para mujeres derechohabientes.

Esta tarde, en conferencia de prensa, el delegado estatal del IMSS en Guerrero, Reyes Betancourt Linares presentó a la presidenta del Patronato DIF Guerrero, Mercedes Calvo el programa de atención integral al cáncer de mama en la mujer 2018 y mostró la Unidad Móvil de Mastografía que se encuentra otorgando este servicio en la sede delegacional.

El funcionario federal indicó que este 2018 el IMSS en la entidad tiene una meta de realizar 22 mil 192 estudios de mastografía, y reiteró la importancia para que las mujeres, se acerquen a pedir información a los módulos de medicina preventiva o consultorio familiar de su adscripción.

El delegado del IMSS en Guerrero informó que la delegación cuenta con tres módulos donde se realizarán las mastografías, uno se encuentra fijo en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9 (sede delegacional), ubicado en Acapulco y otros dos estarán itinerantes en la entidad.

Durante la conferencia de prensa el jefe de Prestaciones Médicas en la delegación, Tomás Hernández Quijano indicó que el cáncer de mama es “la sexta causa de muerte en nuestra institución a nivel nacional. En Guerrero su prevalencia es de 4 por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años. La edad de mayor incidencia es de 58 años”.

En su oportunidad, Mercedes Calvo destacó la labor del Doctor Betancourt Linares al frente de la Delegación porque “sé de las ganas que pone nuestro delegado, se ven los cambios desde su llegada” a la Delegación Guerrero del IMSS.

La presidenta del DIF en la entidad resaltó la importancia de la coordinación entre los tres niveles de gobierno para juntos “mejorar la calidad de la salud (de los guerrerenses), si nos lo proponemos entre todos hacer las cosas en favor de nuestro estado y va a avanzar mucho más”.

El doctor Betancourt Linares dijo que las mujeres deben considerar la vigilancia más frecuente cuando se tiene factores de riesgo. El IMSS Guerrero realizó durante 2017, 18 mil mastografías a mujeres derechohabientes, añadió.

Indicó que esta jornada de detección se iniciará con el módulo en Acapulco y que para poder realizar los estudios mastográficos se llevará a cabo una selección de las derechohabientes que tengan factores de riesgo tales como:

Edad de menopausia, que ingieran más de 25 gramos de alcohol al día, nuliparidad (que no han tenido hijos), obesidad, con familiares directos que hayan padecido la enfermedad, ya sea maligna o benigna, entre otros.

Para realizar las mastografías, es necesario que la derechohabiente acuda con su carnet de citas, además debe el día de la cita, evitar el uso de desodorante, perfume o talco.

Recomendó a las mujeres derechohabientes, solicitarlo y realizárselo a partir de los 40 años y hasta los 69 años de edad, ya que en este grupo de edad se desarrollan la mayoría de los tumores malignos.

Durante el arranque de este programa estuvieron presentes líderes empresariales como el presidente de Coparmex Acapulco, Fidel Serrato Valdez, así como las damas voluntarias del IMSS y mujeres trabajadoras del Instituto.