Aprueban Diputados como Causa Justificada la Legitima Defensa

/ 214

*Esto dentro de bienes inmuebles donde está el hogar o lugar de trabajo, incluidos bienes comunales y ejidales

Chilpancingo Gro; a 03 de octubre del 2019.- Diputados locales aprobaron por unanimidad establecer en el Código Penal del Estado la legítima defensa como causa justificada ante un acto de agresión dentro del bien inmueble donde se encuentra el hogar o lugar de trabajo, incluidos los bienes comunales, ejidales y de pequeña propiedad en las áreas rurales.

De acuerdo con el Dictamen emitido por la Comisión de Justicia y leído por su presidente, el diputado Omar Jalil Flores Majul, el objeto de la reforma a la Ley pretende evitar injusticias contra las víctimas por no existir claridad cuando las personas son amenazadas en su vida, domicilio, familia, comunidad o patrimonio.

Manifestó que la legítima defensa es una causa de justificación ante un acto de agresión que pone en peligro la vida y los bienes del sujeto pasivo, no considerándose a esta acción como un homicidio de tipo punible, sino en defensa propia.

De esta manera, quedaría establecido en el Código Penal local que es causa de exclusión del delito cuando exista legítima defensa, como causa de justificación cuando se cause daño, lesión o privación de la vida a quien por cualquier medio trate de penetrar o se introduzca sin derecho al inmueble donde se encuentre el hogar o lugar de trabajo del agente pasivo, víctima o víctimas, de su familia, comunidad o a las de cualquier persona que tenga la obligación de defender.

Asimismo, que, en los casos de agresiones provenientes de menores, se evitará lesionar al agresor y sólo se ejercerá la defensa necesaria y proporcional ante ataques graves; de lo contrario, será considerado un exceso en la legítima defensa.

Además, que no se considerará exceso en la defensa legítima propia cuando concurran circunstancias en las que la persona que se defiende se encuentra en estado de confusión, miedo o terror que afecte su capacidad para determinar el límite adecuado de su respuesta o racionalidad de los medios empleados para defenderse.

A propuesta del diputado Alfredo Sánchez Esquivel, se aprobó también una adición al dictamen para incluir los inmuebles que están dentro de los bienes comunales, ejidales y de pequeña propiedad en zonas rurales.

Acuerdos

Diputados locales exhortaron a los gobiernos federal y estatal para que a través de sus secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Finanzas, se contemple en el Presupuesto de Egresos del 2020 una partida especial para resolver y contrarrestar la problemática de contaminación de playas de Guerrero, particularmente en Acapulco.

A propuesta de la Comisión de Hacienda, se exhortó a los ayuntamientos para que en la elaboración de sus Tablas de Valores Unitarios de Uso de Suelo y de Construcción y sus iniciativas de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020, observen y cumplan con los lineamientos, entre ellos el estudio comparativo de lo recaudado en el 2019 por concepto de impuesto predial y lo que se pretende recaudar para el 2020, basados en la estimación del proyecto de valores catastrales y tasa al millar que propongan en su Ley de ingresos, a efecto de mejorar su capacidad recaudatoria.

El diputado Marco Antonio Cabada Arias propuso un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que dé cumplimiento al Art. Segundo Transitorio del decreto 220 por el que se adiciona el Art. 49 Bis y se deroga el segundo párrafo al Art. 49 de la Ley Núm. 593 de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos de Guerrero, de modo que se adecue el respectivo reglamento para establecer sanciones a quienes violen la prohibición de venta y uso de plásticos de un solo uso. Los diputados Moisés Reyes Sandoval y Eunice Monzón García plantearon modificaciones al Punto de Acuerdo, para exhortar en general a las autoridades estatales y los municipios, lo cual fue aprobado por unanimidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts