Aprueba Congreso local licencia a Saúl Beltrán, el diputado relacionado con el “Tequilero”

/ 424

Chilpancingo, Gro. 04 de Mayo del 2017. – El pleno del Congreso local aprobó este jueves por unanimidad la licencia que solicitó el diputado del PRI, Saúl Beltrán Orozco, para separarse temporalmente del cargo.

Con esto, automáticamente pierde la protección que le confería el fuero constitucional para ser detenido por la Fiscalía General del Estado por el delito de homicidio calificado, en base a una orden de aprehensión obsequiada por un juez.

En la sesión legislativa de este jueves, la diputada Rossana Agraz Ulloa, secretaria de la Mesa Directiva del Congreso, leyó ante el pleno de legisladores a la solicitud presentada por Beltrán Orozco para separarse “temporalmente” de su curul.

La solicitud fue entregada por Beltrán Orozco a las 10:00 horas del martes pasado en la Oficialía Mayor de la Cámara local de Diputados. Congreso.

En ese documento el legislador que es vinculado a Raybel Jacobo de Almonte, presunto líder de la banda delincuencial “Los Tequileros” que opera en la Tierra Caliente, insistió en su inocencia.

Cabe recordar que la Fiscalía libró orden de aprehensión en contra del legislador como probable responsable intelectual del asesinato del párroco de la iglesia de San Miguel Totolapan, José Ascensión Acuña Osorio.

El sacerdote ofició la misa de bautismo de un hijo de “El Tequilero”, cuando Beltrán Orozco fungía como presidente de ese municipio y en cuyo acto religioso se hizo compadre del líder criminal.

A Beltrán Orozco también se le señala como responsable del asesinato de Antonio Ceferino Gil, trabajador de la Dirección Municipal de Catastro, quien habría atestiguado la privación ilegal de la libertad del párroco.

En su solicitud, Saúl Beltrán informó que decidió separarse del cargo para “enfrentar de tiempo completo la situación legal que anticonstitucionalmente se le ha iniciado”, proceso en el cual, añade, se violaron los procedimientos legales.

“No existen datos que prueben que en verdad se configura el delito de homicidio y que la muerte del pasivo (la víctima, el sacerdote) fue causada por un elemento violento externo, mucho menos existe prueba que pueda suponer que yo participé en ellos. Como lo he sostenido reiteradamente soy inocente de los hechos que ilegalmente se me imputan”, indica el documento presentado por Beltrán Orozco y que fue leído por Agraz Ulloa.

No obstante, el legislador priista por el distrito 17 con sede en el municipio de Coyuca de Catalán, región Tierra Caliente, advirtió que retomará su espacio como integrante de la 60 Legislatura cuando aclare su situación legal.

Juicio de procedencia quedará en reserva

En tanto, el diputado Iván Pachuca Domínguez, presidente de la Comisión Instructora, informó que el pre dictamen sobre el juicio de procedencia que solicitó la Fiscalía en contra del legislador priista quedará en “reserva”.

Comentó que, al solicitar licencia para separarse temporalmente del cargo, Beltrán Orozco pierde automáticamente la protección del fuero constitucional, cuya finalidad pretendía de origen el juicio de procedencia y en cualquier momento puede ser aprehendido por la Fiscalía.

Explicó que se reservarían el dictamen hasta que Beltrán Orozco se reincorporé a sus funciones de legislador porque además la Ley Orgánica del Congreso no permite desahogar dos o más trámites legislativos por un mismo caso.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *